Consumos culturales en Argentina: El caso del cine en la población de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Aída Quintar
  • José A. Borello

Resumen

Resumen: En este artículo se presenta una síntesis de los resultados principales de una encuesta sobre consumo de cine realizada a una muestra de 2000 estudiantes de un conjunto de universidades localizadas en varios lugares del país. La encuesta muestra variaciones significativas en el consumo en función de diversas variables relevadas: la carrera que se cursa, la educación del jefe de hogar, el tamaño de la localidad donde se ubica la universidad, la distancia al cine más cercano y la composición del hogar. La encuesta también muestra la importancia de las nuevas modalidades de consumo, por fuera de las salas de cine y la TV abierta, como son ver películas a través de la computadora o adquirir películas reproducidas informalmente. El relevamiento también sugiere que el consumo en salas de cine también está influenciado por otras cuestiones como los descuentos y las actividades conexas que pueden realizarse en los complejos comerciales donde se localizan muchos de los multicines.

Palabras clave: consumos culturales, consumo de cine, estudiantes universitarios, cine argentino.

Abstract: This article summarizes the main results of a survey on the consumption of film based on a sample of 2000 students from several universities located in different parts of the country. The survey shows significant variations in consumption according to a number of variables: the subject studied, the education of the head of the household, the size of the town where the university is located, the distance to the nearest movie theatre and household composition. The survey also shows the importance of new patterns of consumption, outside movie theatres and broadcast TV, such as watching movies through the computer or purchasing informally reproduced movies. The survey also suggests that consumption in movie theatres is also influenced by other factors such as discounts and other activities that can be performed in commercial complexes where many of the multiplexes are located.

Key words: cultural consumption, film consumption, university students, Argentinean cinema.

Fecha de recepción: 13/12/2013

Fecha de aceptación: 22/03/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aída Quintar

Aída Quintar es investigadora y docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Socióloga (UBA, Argentina). Maestría en Ciencias Sociales (UNAM, México). Doctora en Ciencia Política (USP, Brasil). A partir del año 2009 ha venido estudiando diversos aspectos socioeconómicos de la producción y el consumo cinematográfico y audiovisual. Entre 2001 y 2008 estuvo dedicada al estudio de las modalidades de participación social surgidas a partir de la crisis de 2001. En las décadas de 1980 y 1990 participó en investigaciones en universidades de México y como consultora en la CEPAL/N.U. de Argentina.

José A. Borello

José A. Borello es Profesor titular, Área de Sistemas Económicos Urbanos, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Investigador independiente, CONICET. Doctor (Ph.D.) en Planificación, Virginia Tech. Master y B.A. en geografía, la Universidad de Ottawa. Se dedica a la geografía económica y desde el año 2009 ha venido estudiando diversos aspectos de la producción y el consumo cinematográfico y audiovisual.

  http://joseborello.blogspot.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Quintar, A., & Borello, J. A. (2021). Consumos culturales en Argentina: El caso del cine en la población de estudiantes universitarios. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/534
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری