“Hoy se levanta en armas el buen Pancho Madero”: renovando la mirada hacia la Revolución en el cine mexicano de transición en La soldadera (José Bolaños, 1966)

Autores/as

  • Valentina Velázquez-Zvierkova

Resumen

Resumen: El presente trabajo examina la propuesta de José Bolaños de renovación en la representación de la Revolución Mexicana en su film La soldadera (1966). El trabajo considerará sus innovaciones formales y conceptuales, desde la óptica del cine mexicano de transición (1958-1969), para lo cual se enfocará en la figura simbólica de la soldadera en sus diferentes dimensiones, principalmente en su concepción de su protagonista Lázara como personaje proveniente de la clase media provinciana.

Palabras claves: Cine, Revolución Mexicana, soldadera, Bolaños, transición.

Abstract: Considering the conventions of the Mexican transitional cinema (1958-1969), this essay examines the conceptual and formal innovations of José Bolaños’ representation of the Mexican Revolution in La soldadera (1966), highlighting the multiple dimensions of this symbolic figure in Lázara, the rural middle class heroine.

Keywords: Film, Mexican Revolution, Soldadera, Bolaños, Transition.

Fecha de recepción: 16/01/2014

Fecha de aceptación: 19/03/2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Velázquez-Zvierkova

Profesora asistente de Español, Literatura y Cultura latinoamericanas en Elmhurst College. Obtuvo su doctorado y maestría en Español de la Universidad de California, Davis, y una licenciatura en Español con una concentración menor en Historia de la Universidad Estatal de California, Sacramento. Fue co-editora de la revista Brújula, donde publicó un número monográfico dedicado a la cultura popular (2010).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Velázquez-Zvierkova, V. (2021). “Hoy se levanta en armas el buen Pancho Madero”: renovando la mirada hacia la Revolución en el cine mexicano de transición en La soldadera (José Bolaños, 1966). Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/537
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری