Militante y experimental. Apuntes sobre la política y la poética del cine de intervención argentino

Autores/as

  • Raquel Schefer

Resumen

Resumen: Históricamente, el cine militante argentino es prolífico en objetos donde la experimentación formal es indisociable de la finalidad política (Cine Liberación, Raimundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base, entre otros). Aplicar la categoría de “experimental” al análisis del cine militante no sólo constituye una forma de rehabilitar ese género cinematográfico, a menudo clasificado sumariamente como una práctica disciplinada, disciplinaria y estéticamente estéril, sino también representa una forma de evaluar el modo como las nociones de cine experimental y de cine militante derivan de ciertos principios operativos del paradigma estético modernista. Teniendo en cuenta estas dinámicas, el artículo parte de un movimiento doble: por un lado, repensar el cine militante y de intervención a la luz de las prácticas de experimentación y la categoría de “experimental”; por otro, dislocar la noción de cine experimental a partir de una aproximación a las formas fílmicas históricas militantes y al concepto de performatividad cinematográfica.

Palabras clave: cine militante y experimental, historicidad de las formas fílmicas, crítica de la separación.

Abstract: Historically, as illustrated by Cine Liberación, Raimundo Gleyzer and Grupo Cine de la Base, among others, formal experimentation is inseparable from political intent in Argentina’s militant cinema. Applying the category of ‘experimental’ to militant cinema rehabilitates a genre often reductively defined as a disciplinary and sterile practice from an aesthetic point of view. It is also a way to examine the influence of modernist aesthetic paradigms on experimental and militant film. Therefore, this article rethinks militant and activist cinema in light the actual definition of "experimental," as well as of experimental practices, and it shifts the notion of experimental cinema by approaching it from the paradigms of historical militant films and cinematic performativity.

Key words: militant and experimental cinema, historicity of film forms, critique of separation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Schefer

Raquel Schefer es doctoranda en Estudios Cinematográficos en la Universidad Nueva Sorbona, París y magíster en Cine en Cine Documental por la Universidad del Cine, Buenos Aires. Es investigadora, directora y programadora de cine. Publicó el libro El Autorretrato en el Documental (2008). Sus temas de investigación incluyen el cine, la fotografía, la literatura, la antropología y los estudios postcoloniales.

Sitio web: www.raquelschefer.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Schefer, R. (2021). Militante y experimental. Apuntes sobre la política y la poética del cine de intervención argentino. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/552
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری