Experimentación y referencialidad: el documental de creación argentino contemporáneo.

Autores/as

  • Tomás Dotta

Resumen

Resumen: El objetivo de este escrito es dar cuenta de la posibilidad de cruce entre referencialidad (como elemento distintivo del documental) y experimentación (como rasgo particular del cine experimental) en la obra de dos realizadores argentinos contemporáneos: Rubén Guzmán e Ignacio Masllorens, evidenciando que ambos construyen su punto de vista mediante la conjunción de distintos procedimientos formales y narrativos, procedentes de la práctica documental y experimental. De este modo, dichos realizadores logran complejizar las categorizaciones habituales que separan al documental de la experimentación, a la luz de una reconfiguración propia de la época, caracterizada por la hibridación en la producción y en una recepción abierta a dicho proceso. La propuesta de análisis se centra en encontrar elementos pertenecientes a los esquemas tradicionales del cine documental y experimental y verificar de qué modo se combinan, permitiendo la comprensión de las nuevas categorías que de dicho proceso emergen.

Palabras clave: documental de creación, Rubén Guzmán, Ignacio Masllorens, hibridación, cine experimental.

Abstract: This text focuses on the interrelation between referentiality (a distinctive element of documentary film) and experimentation (a specific characteristic of experimental film) in the work of two contemporary argentine filmmakers: Rubén Guzmán and Ignacio Masllorens, who construct their respective points of view through different narrative and formal procedures, derived not only from documentary but also from experimental practices. Therefore, these filmmakers enhance the usual categories that normally divide documentary and experimental genres by hybridizing film production and reception. So, this article begins by identifying elements that belong to traditional conventions of documentary and experimental film, as well as their combinations, in order to understand the new emergent categories.

Key words: creative Documentary, Rubén Guzmán, Ignacio Masllorens, Hybridization, Experimental Film.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Dotta

Tomás Dotta está finalizando la Licenciatura en Artes (UBA); participa en proyectos de investigación; es egresado de la carrera de Realización de Cine y TV en el Centro de Investigación Cinematográfica y ha realizado varios cortometrajes. Es Director de Programación de Kino Palais, espacio de Artes Audiovisuales del Palais de Glace (Palacio Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación). Se ha desempeñado como programador y jurado en festivales nacionales e internacionales como Cero Latitud (Ecuador) y PaFID (Patagonia), Nordic Youth Film Festival (Noruega), entre otros. Integra la Comisión de Experimentación Audiovisual de AsAECA. En el año 2011 y 2012 coordinó junto a Alejandra Torres las proyecciones realizadas por la Comisión de Experimentación Audiovisual de AsAECA en el Kino Palais

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Dotta, T. (2021). Experimentación y referencialidad: el documental de creación argentino contemporáneo. Imagofagia, (09). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/553
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری