Insaciable (Armando Bo, 1984), entre la liberación sexual y el castigo moralizante

Autores/as

  • Eliana Braslavsky
  • Tamara Drajner Barredo
  • Barbara Pereyra

Resumen

Resumen: El presente trabajo se propone realizar un análisis exhaustivo del film Insaciable (Armando Bo, 1984) en el marco de la profunda censura que marcó al cine argentino del período. A partir del análisis de sus condiciones de producción, tratamientos de personajes, escenografías, equipo técnico, de su ideología y concepción acerca de la sexualidad y comparando con otros films del director pretendemos dilucidar la clave de su total censura. Pretendemos poner de manifiesto el canon moral al cual se encuentra sujeta toda la producción cinematográfica de Armando Bo y que evidencia una de las características fundamentales del melodrama, el castigo ejemplar. La tensión que se establece en dicha producción se balancea entre la posibilidad de una sexualidad liberada y, en contraposición, la patologización de la misma y -como parte de una tradición conservadora- el castigo hacia la mujer.

Palabras clave: Sarli, sexualidad, castigo moralizante, censura.

Abstract: This article contexualizes Insaciable (Armando Bo, 1984) in terms of the severe censorship endured by Argentine film production of the time. We expect to arrive at the reasons for censorship by analyzing a variety of factors such as production, characterization, art design, ideology, and the perception of sexuality. We intend to reveal the moral rules that undergird Armando Bo's cinematic production, which arise from one of the conventions of melodrama -exemplary punishment. The tension in Insaciablearises from the clash between the liberation of sexuality and its pathologization, which stems from a conservative tradition that hinges on the punishment of women.

Key words: Sarli, sexuality, moral punishment, censorship.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Braslavsky

Eliana Braslavsky es estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, transitando el último año de la carrera. Se ha especializado en Historia latinoamericana y particularmente en Historia del cine argentino y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como tutora de la Universidad de Avellaneda

Tamara Drajner Barredo

Tamara Drajner Barredo es estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentra preparando su Tesis de Licenciatura en representaciones de la sexualidad en la producción cinematográfica argentina durante la década del sesenta.

Barbara Pereyra

Barbara Pereyra es estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, transitando el último año de la carrera. Se ha especializado en Historia latinoamericana y particularmente en Historia del cine argentino y Latinoamericano. Actualmente se desempeña como docente.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Braslavsky, E., Drajner Barredo, T., & Pereyra, B. (2021). Insaciable (Armando Bo, 1984), entre la liberación sexual y el castigo moralizante. Imagofagia, (08). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/579
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری