Diablo, refugio y blues: los Rolling Stones en el cine documental de los ’60 y ’70

Autores/as

  • Pablo Giori
  • Pedro Arturo Gómez

Resumen

Resumen: Este artículo analiza tres miradas documentales sobre el mundo de los Rolling Stones, en filmes realizados entre 1968 y 1972. Estas tres producciones exploran la relación entre cine y realidad, a través de modos característicos de la representación documentalista y son fundacionales tanto de una estética como de una mitología que siguen acompañando hoy en día a la banda. Atendiendo a sus diferentes modos de representación, el análisis se concentra en One Plus One / Sympathy for the Devil (Jean-Luc Godard, 1968), Gimme Shelter (Hermanos Maysles y Charlotte Zwerin, 1970) y Cocksucker Blues (Robert Frank, 1972). Estos filmes documentales retratan el aura del rock, su oscurecimiento y caída, mediante la puesta en escena de la figura emblemática de los Rolling Stones, utilizando registros, estilos y modos de representación tales como la disrupción discursiva brechtiana, la tensión entre ficción y no ficción, las técnicas del direct cinema, el observational cinema y el documental auto-reflexivo, con efectos de sentido que van desde la alegoría crítica al testimonial evidencial y el realismo etnográfico más crudo.

Palabras claves: Rolling Stones, cine, documental.

Abstract: This paper compares three documentaries about the Rolling Stones produced between 1968 and 1972. One Plus One / Sympathy for the Devil (Jean-Luc Godard, 1968), Gimme Shelter (Maysles Brothers and Charlotte Zwerin, 1970) and Cocksucker Blues (Robert Frank, 1972) are foundational documentaries insofar as they explore the band's aesthetics and their mythical nature as well as the relationship between cinema and reality. These documentaries portray the aura of rock as well as its decadence by staging the emblematic figure of the Rolling Stones and by underscoring registers, styles and modes of representation such as Brechtian disruption, the tension between fiction and nonfiction, direct cinema techniques, observational cinema and self-reflexive documentary, which can be interpreted as critical allegory, evidential testimony and/or raw ethnographic realism.

Keywords: Rolling Stones, cinema, documentary.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Giori

Pablo Giori es licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), director del documental Hcpunk en Tucumán. 10 años de rock y autogestión (2010) y Caligrama o el arte quimérico de proponer recorridos (2011). Máster en Comunicación y Estudios Culturales por la Universidad de Girona, España (UdG) y Doctorando en Ciencias Humanas y de la Cultura en la misma universidad, con una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Pedro Arturo Gómez

Pedro Arturo Gómez. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT) – Universidad Católica de Santiago del Estero, Argentina (UCSE). Máster en Lingüística por El Colegio de México. Profesor de Teoría y Estética del Cine I y II, Antropología Audiovisual, Teoría de la Comunicación y Semiótica del Audiovisual. Trabajó en medios periodísticos gráficos, radio y televisión; produjo un documental y escribió varios artículos sobre audiovisuales para publicaciones argentinas y del extranjero.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Giori, P., & Gómez, P. A. (2021). Diablo, refugio y blues: los Rolling Stones en el cine documental de los ’60 y ’70. Imagofagia, (08). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/582

Número

Sección

Pasados