El cine en 3D. Lo hiperreal como una forma de superación del plano bidimensional de representación de la realidad y el ecosistema del nuevo tipo de público: el cíborg virtual

Autores/as

  • Yago Quiñones Triana

Resumen

Resumen: El cine en 3D no es una novedad. Lo que vivimos hoy es un boom relacionado con el desarrollo de herramientas digitales que han llevado a su exitosa difusión comercial. El público actual se ha familiarizado con el cine en 3D, aunque rompa con el clásico plano bidimensional de representación de la realidad. Si el cine en dos dimensiones le quita elementos a la realidad al recortarla con el encuadre, el 3D se los agrega, recargándola y haciéndola hiperreal. Así, el 3D no hace referencia a la realidad sino a la hiperrealidad que cautiva al público de hoy, inmerso en lo virtual y lo digital como parte de su vida social y de su ser -un cíborg virtual que vive en la hiperrealidad como su ecosistema ideal.

Palabras clave: cine 3D, hiperrealidad, cíborg.

Abstract: 3D cinema is no novelty; what we are actually witnessing is an unprecedented boom derived from the development of digital tools that turned these kind of features into a commercial success. Today’s audience is familiarized with 3D cinema despite the fact that it disrupts the classical representation of reality provided by the two-dimensional plane. If 2D removes elements from reality by framing it, 3D enhances reality by overcharging it and making it hyperreal. Thus, 3D does not refer to any reality but to a certain hyperreality that captivates today’s audience, an audience whose social life and self are plunged in the virtual and digital technology -as a virtual cyborg for whom hyperreality is an ideal ecosystem.

Key words: 3D cinema, hyperreality, cyborg.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yago Quiñones Triana

Docente de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y de la Escuela de Postgrados de la Universidad Sergio Arbolea. Sociólogo de la Universidad de Roma “La Sapienza”, con maestría en la misma área de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Brasil. Actualmente hace parte del grupo transdisciplinar Labcom Javeriana, en el Instituto Pensar, donde se dedica junto con sus colegas a investigar la Cultura Digital. 

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Quiñones Triana, Y. (2021). El cine en 3D. Lo hiperreal como una forma de superación del plano bidimensional de representación de la realidad y el ecosistema del nuevo tipo de público: el cíborg virtual. Imagofagia, (08). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/584

Número

Sección

Teorías