Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930): alegoría cinematográfica del nacimiento de una nación

Autores/as

  • Jorge Sala
  • Rodrigo Romero Zapata

Resumen

Resumen: En el marco de la cinematografía latinoamericana en su etapa silente, Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930) constituye un caso excepcional por tratarse del único largometraje boliviano conservado en la actualidad luego de un arduo proceso de restauración y reconstrucción integral El objetivo de este trabajo es analizar algunos de sus elementos formales –organización del relato, configuración de personajes, construcción genérica– en función de entablar conexiones entre dichas elecciones y las corrientes centrales de pensamiento sobre lo nacional desplegadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX en Bolivia. Tomaremos particularmente en consideración los textos Creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo (1910) y Raza de bronce, de Alcides Arguedas (1919). Al igual que estos, la película de Velasco Maidana se erige en discurso cinematográfico fundacional sobre la Nación boliviana, asumida como el resultado del encuentro y la mezcla entre culturas.

Palabras clave: cine silente boliviano, mestizaje, identidad nacional.

Abstract: In the context of early Latin American cinema Wara Wara (1930, Jose Maria Velasco Maidana) is the only Bolivian feature film that has been preserved through a painstaking process of restoration. This article focuses on analyzing formal elements of the story such as structure, characterization, and generic constraints to arrive at the main schools of thought on the construction of the Bolivian nation during the first half of the twentieth century. Along these lines, the melodramatic story that exposes the forbidden inter-ethnic relationship between the white conqueror and the Indian princess, should be compared with two famous texts based on similar assumptions, that is, Franz Tamayo's Creation of National Pedagogy (1910) and Alcides Arguedas's Bronze Race (1919). Very much as these literary texts, Velasco Maidana's film stands as the Bolivian Nation's founding cinematic discourse, articulated as the result of the meeting and mixing of cultures.

Key words: silent Bolivian cinema, miscegenation, national identity

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Sala

Jorge Sala es licenciado en Artes, orientación en Artes Combinadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la cátedra de Historia del cine universal de esa carrera. Actualmente se encuentra finalizando su Doctorado en Teoría e Historia de las Artes (Filosofía y Letras, UBA) gracias a una beca otorgada por el CONICET. Su tema de investigación se centra en el análisis de los préstamos e intercambios entre el cine y el teatro argentinos entre 1957 y 1976. Integra el Centro de Investigaciones y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA). Miembro de la comisión de publicaciones de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (ASAECA) y del Comité Editorial de la revista Imagofagia. Es coautor de los dos volúmenes de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) y (1969-2008) (Nueva Librería, 2009, 2011). Es autor de diversos artículos sobre cine y teatro en el marco de proyectos subsidiados.

Rodrigo Romero Zapata

Rodrigo Romero Zapata es abogado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Su tesis de licenciatura, titulada Los efectos del Protocolo Complementario de 1929 en relación a Bolivia se centró en el análisis histórico de los tratados vinculados a la Guerra del Pacífico. En la actualidad se encuentra cursando la Carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Sala, J., & Romero Zapata, R. (2021). Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930): alegoría cinematográfica del nacimiento de una nación. Imagofagia, (08). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/596
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری