Las cinefilias y la construcción social-industrial del cine (1910-1930)

Autores/as

  • Jorge Iturriaga E.

Resumen

Resumen: El artículo busca abordar las prácticas de asistencia y conversación cinematográfica de la época silente desde un punto de vista social y dinámico. Describe en primer lugar los tres principales ámbitos donde se expresaron actitudes cinéfilas en Chile, a saber, la atracción por el evento, la atracción por el producto y la atracción por los artistas. Y en seguida se pregunta en qué medida cada una de estas áreas participó del conflicto entre una esfera más social (esto es, mediada por dinámicas sociales) y una más industrial (mediada o copada por la gran industria). Se concluye que el terreno de las prácticas cinéfilas es un escenario diáfano para ver cómo el cine fue siendo paulatinamente desocializado y adoptado por la cultura dominante local.

Palabras clave: Cine, historia, Chile, cinefilia, cine silente.

Abstract: From a social and dynamic perspective this article analyzes attendance and commentary practices during the silent film era. It describes the three main areas where cinephile attitudes appeared in Chile, namely, the attraction to the artists, to the event, and the appeal of the product. It examines the extent to which each of these areas were involved in the conflict between the social sphere (ie, social dynamics of mediation) and a more industrial sphere (mediated or taken over by the industry). It concludes that the field of cinephile practices is a relevant scenario to become aware of the gradual desocialization of cinema as it was adopted by the dominant Chilean culture.

Keywords: Cinema, history, Chile, cinephilia, silent film.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Iturriaga E.

Jorge Iturriaga E. es Licenciado en Historia y Doctor en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), con estudios de dirección en cine (Escuela de Cine de Chile). En el ámbito académico se ha especializado en historia del cine, historia social de la cultura, teoría de la imagen y temáticas de cultura de masas como el fútbol y la fotografía, con diversos artículos publicados y docencia en diferentes universidades chilenas. Actualmente prepara la publicación en LOM Ediciones de su tesis doctoral, El movimiento sin fin. Distribución, exhibición y recepción del cine en Chile, 1907-1932. Es miembro de la Red Imagen 3D de la Universidad de Chile (http://labcinema3d.uchile.cl). Co-investigador en el proyecto FONDECYT “La historia de la Escuela de las Artes de la Comunicación UC, 1968-1978”. En el ámbito audiovisual co-dirigió la serie documental de TV “Un país serio”, de Producciones Aplaplac (http://aplaplac.cl/un-pais-serio/).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Iturriaga E., J. (2021). Las cinefilias y la construcción social-industrial del cine (1910-1930). Imagofagia, (08). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/597
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری