La ciénaga (Martel, 2001): el tiempo suspendido

Autores/as

  • Malena Verardi

Resumen

Resumen: El presente artículo propone un abordaje de la organización temporal en el primer filme de Lucrecia Martel (La ciénaga, 2001), a partir de algunos de los conceptos desarrollados por Gilles Deleuze, particularmente en torno a la figura de la “crisis de la imagen-movimiento”. Las características que plantea Deleuze como propias de la crisis de la imagen-movimiento aparecen en la configuración espacio-temporal que esgrime La ciénaga y, por lo tanto, puede plantearse que el filme recoge algunos elementos propios de un cine interesado en construir sentido a partir de la ruptura de los vínculos sensoriomotrices y la consecuente dislocación de los esquemas espacio-temporales. De este modo, puede sostenerse que el tratamiento que un filme contemporáneo, como La ciénaga, realiza en torno a la configuración temporal, permite entablar vínculos con el quiebre de la imagen-movimiento, lo cual da cuenta de su vigencia como figura de análisis fílmico.

Palabras clave: Deleuze, temporalidad, imagen-movimiento.

Abstract: This article explores the configuration of time in Lucrecia Martel’s first film (La ciénaga, 2001) based on Gilles Deleuze’s notion of the “crisis of the movement-image.” It argues that the configuration of time-space and the resulting dislocation of time-space structures allows for the construction of meaning based on the breakdown of sensory motor associations in La ciénaga. Finally, it concludes that the configuration of time in such a contemporary film as La ciénaga reinforces the validity of the breakdown of the movement-image for film analysis.

Keywords: Deleuze, Temporality, Movement-image.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena Verardi

Malena Verardi es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Artes Combinadas, de la misma Facultad. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente en la materia Historia del Cine Universal, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Verardi, M. (2021). La ciénaga (Martel, 2001): el tiempo suspendido. Imagofagia, (07). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/629
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری