La temporalidad como redención en la trilogía de Alejandro González Iñarritu: Amores Perros, 21 Gramos y Babel

Autores/as

  • Rafael García Pavón

Resumen

Resumen: Autores como Tarkovski en su obra Esculpir en el tiempo o Stanley Cavell en The World Viewed e inclusive Gilles Deleuze han planteado que la fuerza del cine como arte se encuentra en recuperar el tiempo perdido; lo cual hace alusión a que es posible por medio de la experiencia de la temporalidad cinematográfica recuperar un sentido no fijado por los hechos que constituyen el pasado y en ese sentido reduplicar las formas del devenir que abren el pasado de la propia existencia a la posibilidad de creer en un porvenir de nuevo, de tal forma que el pasado se mueve. En otras palabras la temporalidad comprendida en la temporalidad cinematográfica tiene un sentido de redención. Este sentido del devenir temporal se explorará en este trabajo en su relación con las películas de Alejandro González Iñarritu, del modo en que el pensador danés Søren A. Kierkegaard lo ha planteado en su filosofía de la existencia en la cual la temporalidad se entiende como el acontecer del devenir que relaciona el espíritu en el tiempo por las condiciones de la libertad humana. Este modo de comprender la temporalidad alude a diversas categorías y modos de ser humanos que se representan en los filmes Amores perros21 gramos y Babel. En la primera como instante, la segunda como repetición y la tercera como hospitalidad incondicional, que desde diversos recursos representan un tiempo no cronológico.

Palabras Clave: temporalidad, redención, instante, libertad, angustia.

Abstract: Critics such as Tarkovsky in Sculpting Time, Stanley Cavell in The World Viewed and even Gilles Deleuze have argued that the impact of cinema lies in the recuperation of lost time, which suggests that the experience of cinematic temporality allows for recovering a sense not fixed by the events that constitute the past, and thus, to duplicate the paths to the future opened up by the (our) past and the possibility of believing once again in the future, which ultimately implies that the past moves. In other words, cinematic temporality allows for a sense of redemption. Søren A. Kierkegaard's philosophical approach on the relationship between existence, the soul and the conditions of human freedom will be explored in Alejandro González Iñarritu's films. Different modes of temporality: as instant, repetition, and unconditional hospitality, stress the non-chronological nature of time depicted in Amores perros, 21 gramos and Babel respectively.

Keywords: temporality, redemption, instant, freedom, anxiety.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael García Pavón

Rafael García Pavón es doctor en filosofía. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Investigación en Ética y Valores, Axios de la Universidad Anáhuac México Norte, en la cual desarrolla un proyecto sobre cine y filosofía. Ha publicado tres libros: El problema de la comunicación en Kierkegaard. El debate con Hege, Contemporaneidad y fe en Kierkegaard. O el instante de la eternidad en el tiempo y Kierkegaard y los ámbitos de la existencia.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

García Pavón, R. (2021). La temporalidad como redención en la trilogía de Alejandro González Iñarritu: Amores Perros, 21 Gramos y Babel. Imagofagia, (07). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/632
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری