Un aporte a la historia y la historiografía del cine boliviano desde la perspectiva gramsciana

Autores/as

  • María Gabriela Aimaretti

Resumen

Resumen: En el presente trabajo aproximaremos algunas reflexiones en torno a la construcción de la historia del cine boliviano desarrollada en los trabajos de Alfonso Gumucio Dagrón y Carlos Mesa (1982 y 1985 respectivamente). Para ello, nos interesavolver a leer al autor de Cuadernos de la cárcel, el italiano Antonio Gramsci (1948 [2000]), y a partir de la revisión de algunos de sus conceptos (hegemonía, cultura, filosofía de la praxis, intelectualidad orgánica) procurar acercarnos a dos discursos y prácticas intelectuales que abogaron por la visibilización de la cinematografía local y la reflexión crítica sobre la articulación de la producción audiovisual y la sociedad.

Palabras clave: cine, intelectual orgánico, historia, historiografía, cultura.

Abstract: This article analyzes the construction of the history of Bolivian cinema according to Alfonso Gumucio Dagrón and Carlos Mesa (1982 and 1985 respectively). Thus, we shall review key concepts of Italian Antonio Gramsci’s Prison Notebooks(1948 [2000]), such as hegemony, culture, philosophy of practice, organic intellectuality) to approach two different discourses and intellectual practices that argued for the visibility of local cinematography and critical reflection on the articulation between the social and audio-visual production.

Keywords: Cinema, organic intellectual, history, historiography, culture.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Gabriela Aimaretti

Licenciada y profesora en Artes, orientación en Artes Combinadas, de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET y doctoranda en el área de cine y teatro latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) y del Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano (GETEA). Es adscripta a la cátedra de Historia del cine latinoamericano y argentino, en la carrera de Artes (FFyL, UBA). Miembro del comité editorial de la revista digital Cine Documental (www.revista.cinedocumental.com.ar). Es coautora de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) (Nueva Librería, 2009).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Aimaretti, M. G. (2021). Un aporte a la historia y la historiografía del cine boliviano desde la perspectiva gramsciana. Imagofagia, (06). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/645
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری