Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Con este quinto número, Imagofagia se afianza en el campo de los estudios académicos y críticos dedicados al cine y los medios audiovisuales. El vasto número de artículos publicados y la complejidad de los mismos nos hace pensar que la revista ha logrado consolidarse, cumpliendo de esta manera algunas de las expectativas depositadas por la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, sociedad de la cual este medio depende y para la cual intenta posicionarse en su calidad académica y la amplitud de las colaboraciones.

En este número la revista ofrece un nutrido índice. A las secciones habituales (PresentesPasados y Teorías), se suman tresEntrevistas, la presentación de un Dossier temático que se decide incluir de forma extraordinaria y fuera de las programaciones habituales de la revista, la reseña de catorce libros –muchos de ellos producidos y firmados por socios de ASAECA- y cuatro críticas de películas.

La sección Presentes contiene tres artículos que plantean originales lecturas de un videoclip inmortalizado por la cantante Björk,All Is Full of Love; del film Copia certificada de Abbas Kiarostami en su relación con el espectador, y de los problemas de género en la obra de Arturo Ripstein, El lugar sin límites.

La sección Pasados se ocupa en uno de sus trabajos de los momentos iniciales de la televisión cordobesa entre 1960 y 1974, haciendo hincapié en las producciones de esa época y en las figuras que le dieron cuerpo y fundaron una trayectoria local. En esta misma sección otros dos artículos ofrecen, respectivamente, interpretaciones novedosas de un clásico latinoamericano (Dios y el diablo en la tierra del sol) y de la recepción productiva de La hora de los hornos en la crítica especializada. Los demás se centran en fenómenos de suma importancia en la región: la construcción de la identidad nacional en los años treinta en el cine que localiza sus historias en el puerto y el arrabal, y los primeros años del cine sonoro brasileño desde la perspectiva hegemónica de la empresa Western Electric.

La sección Teorías abre con un artículo dedicado a estudiar los modos de enunciación de los programas cómicos de televisión transmitidos en directo, procurando descifrar las ventajas y los límites que impone una emisión de este tipo. Otro de los trabajos se interesa en evaluar los rasgos ideológicos y expresivos de los documentales de propaganda durante la Guerra Civil Española. El tercero explora los rasgos escriturales y de estilo que ofrece la figura y el mito de Casandra, relacionando la obra de Esquilo con producciones cinematográficas contemporáneas de Chris Marker y Terry Gilliam.

Este número cuenta a su vez con tres Entrevistas. Una de ellas, realizada a François Jost, referente contemporáneo en el campo de la investigación sobre los medios audiovisuales, indaga sobre el estado actual de la televisión y los nuevos formatos que se contaminan de la realidad cotidiana. El diálogo con Ernesto Baca y Paulo Pécora traza el panorama del cine y del video experimental en Argentina y recupera, en este caso con reflexiones y propuestas de gran interés, la exhibición que en diciembre de 2011 ASAECA realizaba en el Palais de Glace de Mujermujer de Ernesto Baca. La entrevista a Octavio Getino (director emblemático del cine político argentino) devela de forma clara y entusiasta las otras facetas que componen su trayectoria. Sus agudas reflexiones sobre el cine latinoamericano actual aparecen sostenidas por una fuerte labor en el campo de la promoción y la gestión de proyectos de cooperación industrial y de fomento de la producción fílmica.

El Dossier temático, titulado “Palabras sobre imágenes. La producción de los críticos cinematográficos en la Argentina” fue propuesto y editado por Clara Kriger. Los artículos comprendidos en el dossier son el resultado de una investigación efectuada por un equipo de investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 2011, destinada a conocer los rasgos escriturales y aún autorales de un conjunto de críticos cinematográficos que no solo promovieron la actividad sino que especialmente sentaron ideas y debates sobre temas cruciales vinculados a la difusión de la nacionalidad y de una identidad propia en las películas, o la filiación cercana con los interlocutores a partir de ciertos códigos o pactos de lectura.

La sección Reseñas refleja el dinamismo de los estudios de las áreas que nos competen, comentándose varias de las publicaciones realizadas en 2010 y 2011 en Argentina y el mundo entero. Dado que la mayoría de las reseñas son propuestas por los socios de ASAECA de forma voluntaria y entusiasta, la sección es una de las más estimulantes de la revista ya que promulga la lectura de las ideas y perspectivas de los colegas y ayuda a hacerlas conocer y circular. Publicarlo significa divulgar los resultados de una investigación que de otra manera hubiera quedado en el anonimato o demorado su conocimiento público.

En cuanto a las Críticas, una de ellas está dedicada al corto Restos de Albertina Carri; las otras tres a films que han tenido trascendencia mundial: La piel que habito de Pedro Almodóvar, Z32 de Avi Mograbi, y Melancolía de Lars von Trier.

Este quinto número de Imagofagia precede la realización del III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, que se realizará en la ciudad de Córdoba los días 10, 11 y 12 de mayo de 2012, y se da a conocer luego de la publicación en el sitio de ASAECA de las actas de ponencias que registran la tarea emprendida en el I Congreso de 2009 y continuada en su segunda edición de 2010. Auguramos un productivo encuentro en Córdoba e invitamos a todos los socios y amigos de ASAECA a seguir participando en la revista como hasta ahora.

Comité Editorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Imagofagia, (05). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/674
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Editorial
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری