Desplazamientos y convergencias. Acerca de los orígenes, los pioneros y las producciones de la televisión pública de Córdoba, 1960-1974

Autores/as

  • Silvia Romano

Resumen

Resumen: El escrito propone una interpretación sobre las características de la producción informativa de Canal 10 de Córdoba y el papel desempeñado por realizadores-cineastas, que formaron parte de ese medio entre 1962-1974 intentando una aproximación a la relación entre cine y televisión local. La mirada sobre ambas dimensiones y sus articulaciones, tiene en cuenta los marcos institucionales (un canal de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba), el contexto político y cultural de la época, así como las trayectorias de los realizadores seleccionados. En ese marco planteamos que las condiciones y contextos en los que actuó el canal universitario así como el perfil de sus protagonistas imprimieron rasgos de autonomía y una orientación crítica y progresista a la producción informativa, afín a los movimientos de protesta social y política de fines de los 60 y principios de los 70. A su vez, planteamos que el propio medio televisivo habría constituido un espacio creativo y de canalización de vocaciones vinculadas al cine, en un período en el cual la producción cinematográfica local estaba poco desarrollada.

Palabras clave: historia de la televisión, cine y TV, noticias televisivas.

 Abstract: This article analyzes the news production of Cordoba’s Channel 10, focusing on the role of the media’s filmmakers from 1962 to 1974 from the vantage point of the relationship between cinema and television. This approach to the dual dimensions and their interrelations considers institutional frameworks (The National University of Córdoba’s Channel of the Radio and Television Services), the political and cultural background of that period, and the careers of selected filmmakers. We argue that the conditions and contexts wherein this University Channel operated, coupled with the profile of its protagonists, generated a sense of autonomy and conferred a critical and progressive orientation to the production of information, akin to the social and political unrest of the late 60's and early 70's. We also posit that television media might have been a creative field that allowed for the development of cinema-oriented vocations in a period in which the local film industry was largely underdeveloped.

Keywords: history of television, film and TV, TV news.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Romano

Profesora titular de historia argentina en la carrera de Cine y TV, Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH), Universidad Nacional de Córdoba (UNC); investigadora del Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (CIFFyH) y del Instituto de Humanidades (IDH); directora del Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la FFyH - UNC.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Romano, S. (2021). Desplazamientos y convergencias. Acerca de los orígenes, los pioneros y las producciones de la televisión pública de Córdoba, 1960-1974. Imagofagia, (05). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/678
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری