Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Presentamos con gran expectativa el cuarto número de la revista Imagofagia, publicación semestral de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA), agradeciendo una vez más a su Consejo Asesor y a los evaluadores que han contribuído con su tiempo y su valioso trabajo.

En esta edición, Imagofagia se organiza a partir de sus secciones permanentes de artículos (PresentesPasados y Teorías), la publicación de dos Entrevistas y la presentación de un Dossier temático que se destaca por la actualidad y el impacto de los problemas que abarca.

La sección Presentes contiene dos artículos sobre la producción documental y ficcional contemporánea (Victor Guimarães se concentra en las reallizaciones del brasileño Gabriel Mascaro; Malena Verardi en las de la argentina Lucrecia Martel), y un trabajo de Marcela Visconti sobre la exitosa serie de televisión estadounidense, Six Feet Under.

La sección Pasados, cuenta con un análisis de la recepción del film de Leopoldo Torre Nilsson de 1958, El secuestrador, en el cual su autora, Eugenia Guevara, analiza con especial énfasis las demandas de renovación puestas en marcha por la crírtica especializada contemporánea al estreno. Un segundo trabajo, escrito por Marcia Espinoza-Vera, explora los complejos vínculos intertextuales que se materializan en la obra cinematográfica de María Luisa Bemberg, receptora atenta de la obra narrativa de Silvina Ocampo.

La sección Teorías presenta un artículo de Mauro Luciano Souza de Araujo, destinado a reflexionar y evaluar las ideas aún hoy vigentes del teórico francés André Bazin. En este caso, la atención sobre el recurso del plano-secuencia permite incorporar en las discusiones los postulados del cine moderno y, especialmente, los cruces que se entablaron, desde los años cuarenta y cincuenta, entre el cine ficcional y el documental.

Este número cuenta a su vez con dos Entrevistas, la realizada por Beatriz Urraca a Ricardo Manetti, dedicada a reseñar los orígenes del BAFICI –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente- y a explicar algunas de las pautas que lo convirtieron en el máximo espacio de encuentro y difusión del cine de arte o no comercial argentino y mundial,  y la concretada por Ernesto Babino junto al realizador rumano contemporáneo, Andrei Ujica.

El Dossier temático, titulado por sus editores Zulema Marzorati y Tzvi Tal “Memorias, Identidades y Cine. Perspectivas contemporáneas sobre la imaginación del pasado”, publica nueve trabajos que debaten las relaciones, los cruces y/o las tensiones que se entablan entre la historia, el cine y la memoria. Concentrados en el cine contemporáneo, los artículos coinciden en el análisis de las interpretaciones del pasado reciente en el campo del cine y en las diversas formas que asume su representación.

La sección Reseñas incluye en esta edición un vasto conjunto de comentarios de libros publicados por socios de la ASAECA y por otros autores reconocidos en nuestro país y el exterior. Con la intención de dar cuenta de la vasta producción crítica y académica, se reseñan libros escritos y/o editados por Thomas Elsaesser y Malte Hagener, Gabriela Copertari, Airlindo Machado, Jacques Rancière, Cacilda Rego y Carolina Rocha, Jean Sémolué, y Carolina Rocha y Elizabeth Montes Garcés.

Este cuarto número de Imagofagia se suma al trabajo realizado por nuestra sociedad en el curso de este año: la serie de conferencias presentadas bajo el título “Medios Audiovisuales Soportes, formatos y narración; paradigmas de construcción de los nuevos relatos”, en el mes de agosto en el Espacio Fundación Telefónica, y el “Primer Encuentro Comisión de Archivos y Patrimonio Audiovisual ASAECA / FADU / UBA”, desarrollado en el mes de septiembre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Invita asimismo, a todos los socios y colegas de las areas del cine y el audiovisual a participar con exposiciones en el III Congreso Internacional de ASAECA, a realizarse en la Universidad Nacional de Córdoba, los días 10, 11 y 12 de mayo de 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Imagofagia, (04). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Editorial
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری