Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

Con gran satisfacción presentamos el tercer número de la revista Imagofagia, resultado del trabajo sostenido que viene realizando la ASAECA, el Comité Editor de la revista y todos aquellos socios y colaboradores externos que envian de forma regular artículos, entrevistas, críticas y reseñas. Agradecemos también a nuestro Consejo Asesor y a los evaluadores que han contribuído a consolidar un espacio idóneo y de calidad dedicado a la reflexión académica sobre el pasado y el presente de los medios audiovisuales en la Argentina y el mundo entero.

En esta tercera edición, Imagofagia articula la publicación de sus habituales secciones de artículos (PresentesPasados yTeorías) con dos entrevistas, formato que se incorpora en este número con la intención de entablar un diálogo cercano, y creemos productivo, con realizadores, investigadores y otras figuras del quehacer propio del cine y del audiovisual.

La sección Presentes contiene el artículo de Piero Gatti sobre la comercialización del emblemático film Central do Brasil (Walter Salles, 1998), proveyendo a los lectores un profundo estudio sobre un área poco explorada, la circulación nacional e internacional de films paradigmáticos del cine latinoamericano actual. La sección Pasados, cuenta con dos artículos que, centrados en el análisis de dos films argentinos realizados en su período clásico-industrial (El jugador, León Klimovsky, 1947; Safo, historia de una pasión, Carlos H. Christensen, 1943), analizan aquellos rasgos que en el plano narrativo y espectacular anuncian quiebres que anticipan cambios en los modos de representación  (hipótesis presentada por Fernando Pagnoni para El jugador), y aquellos que permiten explicar la inauguración del melodrama erótico en el campo nacional en el film de Christensen (idea en la cual se concentran Soledad Pardo y Pablo Croci). Por su parte, el artículo presentado por Eduardo Marún, Juan Martín Viera e Irene de la Puente para esta sección Pasados, analiza una serie de films que tratan sobre el Holocausto y que se destacan por construir una representación cuyo epicentro narrativo y expresivo es el complejo universo de lo traumático, originando una tendencia estética que trabaja sobre los tópicos de la violencia y el goce estético.

La sección Teorías abre con una traducción realizada por Cynthia Tompkins de un importante ensayo del teórico y estudioso alemán Thomas Elsaesser, dedicado al análisis profundo del cine de atracciones de los primeros tiempos y a explorar sus alcances en el cine vanguardista y aún en ciertos modelos del cine contemporáneo, para luego proponer la hipótesis de la coexistencia de distintas formas de pensar y construir la historia del cine. Sergio Puccini reflexiona sobre la práctica y el sustrato ideológico del cine documental, con especial atención en el Cinema Verite; Macela Tavares, por su parte, plantea un original análisis del controvertido film F for Fake de Orson Welles, estrenado en 1974.

El apartado de las Entrevistas contiene un diálogo entablado con los investigadores brasileños Paulo Antonio Paranaguá e Ismail Xavier, realizado en el marco del Segundo Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisualen octubre de 2010. La entrevista amplió la discusión suscitada por la conferencia inaugural a cargo de Paulo Antonio Paranaguá, titulada “Contra el nacionalismo en la historiografia del cine en América Latina”, para luego centrarse en el recorrido teórico y metodológico que ambos investigadores fueron concretando en diferentes etapas de su carrera. La segunda entrevista, realizada a Victor Gaviria por la investigadora brasileña Naira Reinaga, revisa la filmografía del director colombiano y se esfuerza por comprender su inscripción polémica en el cine contemporáneo de América Latina.

En la siempre nutrida sección Reseñas, se incluyen comentarios de libros publicados por socios de la ASAECA y por otros autores reconocidos en nuestro país y el exterior, en un intento de realizar un relevamiento crítico de las últimas investigaciones y estudios. En esta oportunidad, se reseñan libros escritos y/o editados por Gonzalo Aguilar, Lisa Downing, Emiliano Jelicié, Miriam Haddu, Ana Laura Lusnich, Maria Luiza Martins de Mendonça, Gustavo Noriega, Joanna Page, Pablo Piedras, Darlene Sadlier y Libby Saxton.

El número se completa con la sección Críticas, que en esta oportunidad recaen en los análisis propuestos sobre Los actos cotidianos (Raúl Perrone, 2010), Crónica de una fuga (Adrián Caetano, 2006) y Abril Despedaçado (Walter Salles, 2001).

Comité Editorial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Imagofagia, (03). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/743
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Editorial
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری