Safo, historia de una pasión: Tensión entre canon y ruptura en el primer melodrama erótico del cine argentino

Autores/as

  • Soledad Pardo
  • Pablo Croci

Resumen

Resumen: Este artículo se propone abordar el film Safo, historia de una pasión (Christensen, 1943), considerado históricamente como el primer film erótico argentino, y plantear como una de sus características fundamentales la convivencia en el mismo de erotismo y elementos melodramáticos, en principio irreconciliables. Proponemos entonces la noción de “melodrama erótico” para este film que consideramos construido desde la tensión entre canon y transgresión. A partir del análisis de la construcción de los personajes, de los espacios y del castigo ejemplificador estudiamos las estrategias de fusión de melodrama y erotismo; teniendo en cuenta a la vez los textos-estrella de los actores principales (Mecha Ortiz, Mirtha Legrand y Roberto Escalada) -en algunos casos más consolidados y en otros en proceso de definición- y la contextualización del film en el marco de la filmografía de Christensen.

Palabras clave: Christensen, melodrama, erotismo, cine clásico, estrellas.

Abstract: This article approaches Safo, historia de una pasión (Christensen, 1943), historically considered the first Argentinian erotic film, which revolves around the paradoxical coexistence of erotic and melodramatic elements. We posit the label of "erotic melodrama," which highlights the tension between the canon and its subversion. Our analysis of the film’s strategies to conjoin melodrama and eroticism includes characterization, spatial constructs, and poetic justice. In addition to taking into account the position of the main actors in the star system (Mecha Ortiz, Mirtha Legrand and Roberto Escalada), we contextualize the film within Christensen’s cinematic production.

Keywords: Christensen, melodrama, eroticism, classic cinema, stars.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Soledad Pardo

Soledad Pardo es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es adscripta de la cátedra “Introducción al Lenguaje de las Artes Combinadas” de la carrera de Artes y forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE). Integra asimismo el Comité Editor de la revista Cine Documental.

Pablo Croci

Pablo Croci es Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Como periodista publicó notas y colaboraciones sobre cine en medios nacionales e internacionales, tales como Revista Ñ (Diario Clarín), Cinemanía (Diario La Nación), Soitu.es y El ángel exterminador-Revista digital de cine.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Pardo, S., & Croci, P. (2021). Safo, historia de una pasión: Tensión entre canon y ruptura en el primer melodrama erótico del cine argentino. Imagofagia, (03). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/746
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری