Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

En abril de este año lanzábamos el número inicial de nuestra publicación con la proclama de alentar a los autores y lectores a comprometerse con el proyecto global de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ASAECA. En ese contexto,  presentábamos a la revista Imagofagia como un medio que participaría en la difusión y legitimación de los estudios individuales y colectivos sobre cine y medios audiovisuales. Ya en este segundo número, la concurrencia activa de investigadores argentinos, brasileños y del mundo en general, nos permite constatar que en poco tiempo la revista se fue posicionando como un espacio idóneo para la reflexión, el intercambio de ideas y la circulación de aquellos temas y problemas que acucian e interesan a los investigadores y estudiosos hoy en día. Creemos asimismo que la presencia de un Consejo Asesor y de un plantel de Evaluadores integrados por especialistas destacados de nuestro país y del exterior intervino como un factor esencial en la configuración de una publicación académica de alta significación teórica y crítica.

En esta segunda edición, en sus habituales secciones, Imagofagia publica artículos de diversa índole. Anticipando y acompañando el dossier temático, el artículo del investigador brasileño Fernão Pessoa Ramos presenta un completo panorama sobre las áreas que comprenden los estudios referidos al cine y las expresiones audiovisuales en general y las principlaes líneas de investigación que caracterizan a las universidades brasileñas en la actualidad. Una serie de artículos están dedicados al cine documental en sus versiones históricas -Javier Campo focaliza su estudio en las confluencias entre el cine documental y los programas ideológicos y artísticos propiciados por las vanguardias históricas- y contemporáneas, en particular el ingreso de la subjetividad en los films de Patricio Guzmán (tema desarrollado por Ignacio Rodríguez) y en un film de 1969 de Enrique Juárez (problema al cual se aboca Fernando Pagnoni). Un clásico de la cinematografía argentina encuentra nuevas interpretaciones en el texto de Carolina Bravi, quien presenta una interesante hipótesis acerca de las producciones universitarias surgidas en la década del sesenta en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe. Un estudio referido a la conformación histórica de los cineclubes en Portugal, presentado por Ana Catarina Pereira, elabora ideas originales sobre un tema escasamente estudiado: la emergencia de espacios alternativos de exhibición en cinematografías que no pertenencen al eje euro-americano, al menos en un sentido inclusivo. En la sección Teorías, el artículo de María Isabel Crubellier recupera la filmografía de Andréi Tarkovski, analizando las relaciones que frecuentemente se establecen en sus films entre la observación y la vivencia de la realidad y los deseos palpables u ocultos de los individuos. La sección Críticas incluye un trabajo de Javier Cossalter sobre el film Los guantes mágicos, de Martín Rejtman, en el cual el autor hace hincapié en el entramado de procedimientos narrativos y espectaculares que confluyen en la exhibición de las complejas relaciones que vinculan a los sujetos con su contexto.

Este segundo número incorpora un primer dossier  temático titulado Los estudios de cine y audiovisual en Argentina, tradiciones y horizontes, un documento reflexivo imprescindible para conocer el pasado y el presente de los estudios sobre cine y medios audiovisuales en Argentina, tanto como la bibliografía clave sobre estas áreas. Presentado y producido por Andrea Molfetta, contiene trabajos de prestigiosos académicos e investigadores del país, de la talla de Gustavo Aprea, Clara Garavelli, carmen Guarini, Clara Kriger, Ana Laura Lusnich, Elina Tranchini, Mirta Varela y Gerardo Yoel.

La revista contiene una sección de Reseñas que se destaca (desde el primer número y de forma creciente en este segundo) por su gran poder de convocatoria, constituyéndose en un espacio idóneo y dinámico para la promoción y difusión de las publicaciones sobre cine y medios audiovisuales concretadas por muchos de los socios de ASAECA y por otros colegas locales y extranjeros. En esta ocasión, publicamos comentarios de los libros editados en los dos últimos años por Raymond Bellour, Bliss Cua Lim, Pascal Bonitzer, Constanza Burucúa, Agustín Campero, Dominique Chateau, Adrián Melo, David Oubiña y Eduardo Russo. La reseña que abre la sección, escrita por Willie Méndez, se presenta, más allá de la aguda reflexión que ofrece del libro compilado por Adrían Melo, como una sentida despedida a uno de los socios fundadores de ASAECA.

Como en el primer número de Imagofagia, invitamos a colegas y alumnos, a investigadores y críticos del país o del exterior, a los socios de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual,  a participar de nuestra publicación y de esta manera asumir juntos la tarea de renovar y ampliar los a veces rígidos parámetros de interpretación vigentes en nuestro campo disciplinario, a la vez que promover la circulación y difusión de estas ideas. Los esperamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Imagofagia, (02). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/763
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Editorial
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری