Confluencias entre las vanguardias históricas y el cine documental.

Autores/as

  • Javier Campo

Resumen

Resumen: La experimentación propia de las vanguardias no ha estado ausente en la historia del cine documental. Muchos realizadores se han convencido de que la radicalidad política de las vanguardias históricas debía necesariamente ser canalizada a través del acercamiento a lo real propio del discurso documental. En este artículo procederemos a detallar algunas de las particularidades de esta confluencia entre vanguardia, experimentación, radicalidad política y cine documental deteniéndonos en algunos aportes teóricos que pueden echar luz sobre el acercamiento entre los movimientos de la vanguardia histórica y el cine documental.

Palabras clave: Vanguardia, cine documental, experimentación, política.

Abstract: There is no lack of avant-garde experimentation in the history of the documentary. Many filmmakers believed that the political radicalism of the historical avant-garde should be channeled through the approach to the real of documentary discourse. This article underscores the peculiarities of the convergence between the avant-garde, experimentation, political radicalism and the documentary. In doing so, it reviews theoretical approaches that shed light on the rapprochement between avant-garde movements and the documentary.

Keywords: Avant Garde, documentary, experimentation, politics.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Campo

Doctorando en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS-UBA). Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Director de la revista Cine Documental (www.revista.cinedocumental.com.ar). Compilador y coautor del libro Cine documental, memoria y derechos humanos (2007) y coautor de Una historia del cine político y social en la Argentina (dos tomos, 2009 y 2010). Miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre cine. Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Campo, J. (2021). Confluencias entre las vanguardias históricas y el cine documental. Imagofagia, (02). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/767

Número

Sección

Pasados