Los ejes objetividad / subjetividad en Ya es tiempo de violencia.

Autores/as

  • Fernando Gabriel Pagnoni

Resumen

Resumen: El presente artículo trabaja con las nociones de objetividad y subjetividad en el film Ya es tiempo de violencia de Enrique Juárez y en el cine documental. Este registro es asociado con el concepto de objetividad, pero aquí trabajaremos con las marcas subjetivas de autor en un film compuesto en su totalidad de imágenes de archivo. Dichas marcas revelarán las intenciones ideológicas que se ocultan detrás de esta manipulación de imágenes, la cual está hecha a su vez, para denunciar la falsedad de las mismas.

Palabras clave: Objetividad, subjetividad, semiótica, ironía, ideología.

Abstract: This article focuses on the notions of cinematic objectivity and subjectivity in Enrique Juárez’s film Ya es tiempo de violencia as well as in the documentary genre in general. While the documentary is usually associated with the concept of objectivity, we underscore the director’s subjective markings despite the fact the film was entirely made with archival footage. We argue that authorial traces reveal the ideological intentions hidden behind the manipulation of images, to denounce their falsehood.

Keywords: Objectivity, subjectivity, semiotics, irony, ideology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Gabriel Pagnoni

Fernando Gabriel Pagnoni es Licenciado de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires. Es adscripto de la cátedra Estética y Teorías Cinematográficas de dicha carrera, a cargo de Emilio Bellón, y forma parte de los grupos de investigación en cine ArtKiné, y de investigación teatral INVESTEA, ambos residentes en el Instituto de Artes del Espectáculo de la facultad de Filosofía y Letras. Actualmente se encuentra cursando el profesorado en Artes.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Pagnoni, F. G. (2021). Los ejes objetividad / subjetividad en Ya es tiempo de violencia. Imagofagia, (02). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/768
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados

Artículos más leídos del mismo autor/a

فروشگاه اینترنتی صندلی اداری