Esperando una utopía

Autores/as

  • María Isabel Crubellier

Resumen

Resumen:  El presente trabajo parte de la consideración del film como proposición o acto de habla, en tanto el cine como práctica de las imágenes y de los signos que convoca a la elaboración de nuevos conceptos. El artista es un filósofo de su hacer, la realidad se muestra en su lenguaje, el que puede ser leído como modo de representación de conceptos vivos. Cuando experimentamos el viaje de observación de cada film de Tarkovski nos dejamos atravesar por la lógica poética de sus imágenes. “Fuerza emocional de las imágenes, impulsos que se graban en nuestro corazón y en nuestra mente, representación fiel de las sensaciones, imagen donde el tiempo viva en ella, concreción e irrepetibilidad de un hecho real, retrato inagotable, recuerdos de la verdad” son algunas de las definiciones que el artista filósofo da de sus creaciones. Ni análisis lógico, ni simbólico, ni metafórico, ni experimental, sólo se trata de captar el film en su verdad, en la multiplicidad de significación, ya que así como la imagen, se patentiza vivo en su relación con el infinito. Tender hacia la eternidad, purificar el espíritu humano, aportar un equilibrio entre lo material y lo espiritual, proporcionar la esperanza de vivir en armonía son las funciones que el arte tarkovskiano convoca. Acaso se trata de reconocer que la felicidad no se alcanza, sino que viajamos, y no solos, hacia el conocimiento de uno mismo; y el arte, cristal del sacrificio, nos devuelve una parte de la imagen divina, de aquel origen que tal vez olvidamos, o perdimos; origen que quiso intencionadamente regalarnos un fragmento de fe, suficiente como para que sepamos metérnoslo en la carne y transformarlo en arte.

Palabras clave: Tarkovski, viaje, imagen-utopía.

ResumoO presente trabalho parte da consideração do filme como ato de fala, o cinema como prática das imagens e dos signos que convoca a elaboração de novos conceitos. O artista é um filósofo da sua realização, a realidade se mostra na sua linguagem, que pode ser lido como um modo de representação de conceitos vivos. Quando experimentamos a viagem da observação de cada filme do Tarkovski, nos deixamos atravessar pela lógica poética de suas imagens “ Força emocional das imagens, impulsos que se gravam no nosso coração e na nossa mente, representação fiel das sensações, imagens onde o tempo viva nelas, concretização e irrepetibilidade de um fato real, retrato inesgotável, lembranças da verdade” são algumas das definições que o artista-filosofo dá de suas criações. Não uma análise lógica, nem simbólica, nem metafórica, nem experimental, apenas se trata de captar o filme na sua verdade, na multiplicidade de significações, já que assim como a imagem, patentiza-se viva na sua relação com o infinito. Tender à eternidade, purificar o espirito humano, aportar um equilíbrio entre o material e o espiritual, proporcionar a esperança de viver em harmonia são as funções que a arte Tarkoviskiana convoca. Se trata de reconhecer que a felicidade não se alcança, mas sim que se viaja, e não sozinho, para o conhecimento pessoal, e a arte, cristal do sacrifício, nos devolve uma parte da imagem divina, daquela origem que talvez havíamos esquecido, ou perdido; ou querido intencionadamente presentear-nos um fragmento de fé, suficiente para saber colocar na carne e transformar em arte.

Palavras-chave: Tarkovski, viagem, imagem-utopia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Crubellier

María Isabel Crubellier es Profesora en Letras egresada de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Como becaria de esta casa desarrolló trabajos de investigación para la historia del teatro de San Juan y de San Luis, en el marco del Programa para el Desarrollo, la Investigación y la Creación Dramáticas (DICDRA). Actualmente es miembro del grupo de investigadores  del Área de Artes Escénicas del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires, cursa su Maestría en Estudios de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino en la UBA y es docente de la Universidad Argentina de la Empresa.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Crubellier, M. I. (2021). Esperando una utopía. Imagofagia, (02). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/772
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری