Dos concepciones del cine: Rosendo Ruiz y Liliana Paolinelli

Autores/as

  • Carlos Maximiliano Lema Universidad Nacional de Villa María Argentina

Resumen

El artículo consiste en un análisis de dos entrevistas realizadas a los cineastas Rosendo Ruiz y Liliana Paolinelli. En este sentido, los objetivos que se proponen son, por un lado, identificar la existencia de concepciones del cine con cierto nivel de coherencia, pertinencia y originalidad funcionando al interior de sus declaraciones. Por otro lado, se pretende diferenciar una concepción de otra, de acuerdo a tres ejes generales: la forma en la que cada uno entiende la relación entre el cine y la realidad, la manera de pensar el estilo de la puesta en escena, y, por último, la propia percepción que poseen alrededor de la figura del cineasta.

Palabras clave: cineasta, teoría, estilo, puesta en escena.

Resumo: O artigo consiste na análise de duas entrevistas com os cineastas Rosendo Ruiz e Liliana Paolinelli. Nesse sentido, os objetivos propostos são, por um lado, identificar em seus discursos a existência de concepções de cinema com um certo nível de coerência, relevância e originalidade. Por outro lado, pretende-se diferenciar uma concepção de outra, de acordo com três eixos gerais: a maneira pela qual cada um entende a relação entre cinema e realidade, a maneira de pensar o estilo da encenação; e, finalmente, sua própria percepção em torno da figura do cineasta.

 Palavras-chave: cineasta, teoria, estilo, encenação.

Abstract: This article analyzes interviews with filmmakers Rosendo Ruiz and Liliana Paolinelli to identify on the one hand, the coherence, relevance, and originality of their respective conception of cinema. On the other hand, the text contrasts their approaches in terms of the way in which each filmmaker understands the relationship between cinema and reality, the approach to mise-en-scène, and their respective perceptions of the film director.

Key words: filmmaker, theory, style, staging.

Fecha de recepción: 27/11/2019

Fecha de aceptación: 14/03/2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Maximiliano Lema, Universidad Nacional de Villa María Argentina

Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María. Desde 2006 trabaja en la programación del Cine Club Universitario realizado en colaboración con la Biblioteca Municipal de la ciudad. Ha realizado cortos y mediometrajes como guionista, director y editor, entre los que se destacan: ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? (2007), Ignitus (2013), Bestia blanca (2013) y Refusilo (2018). Cursó seminarios y participó de jornadas sobre filosofía, y a partir de 2013, forma parte de un equipo de investigación en la misma disciplina. Desde 2016, además, integra un grupo de investigación en cine, abocado a la realización de entrevistas a directores cordobeses y delresto del país con el fin de obtener respuestas acerca de cómo llevan adelante sus propios filmes. Es docente en la carrera en la que se formó, donde dicta clases en las cátedras de Guion I y de Edición y Montaje. Email: maxilema21@gmail.com

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Lema, C. M. (2021). Dos concepciones del cine: Rosendo Ruiz y Liliana Paolinelli. Imagofagia, (21), 190–211. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/78
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری