Editorial

Autores/as

  • Comité Editorial

Resumen

El primer número de una publicación combina expectativas diversas. La atención que los emprendimientos editoriales de este tipo estimulan en los lectores potenciales va pareja, en este caso, con las de quienes imaginamos y articulamos este proyecto, que luego de pasar por distintas pruebas y alternativas, se ajusta a la proporción de nuestros deseos y logra salir finalmente al ruedo. Expectativa, entonces, y mucha alegría al presentar este primer número de Imagofagia, como expresión formal de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, ASAECA, entidad que desde 2008 reúne a numerosos investigadores y profesionales de estas áreas a nivel nacional con el objetivo de dar mayor visibilidad y legitimidad a sus producciones y acciones colectivas.

El nombre elegido para la revista alude, casi literalmente, a la intensidad de la relación que sostenemos con las imágenes.Una pasión con la que podemos trascender, sin embargo, el umbral del mero consumo para prolongarlo en otro placer: aquel que de las imágenes se obtienen cuando son objeto de análisis, de reflexión, de interpretación. Nos interesan esa pasión y ese placer común a todos los estudiosos del cine y los medios audiovisuales y las páginas de Imagofagia están abiertas al resultado de esa tarea, dispuestas a recibir los trabajos, críticas y debates que pongan de manifiesto las relaciones y las diferencias del vasto, variable y heterogéneo universo de las producciones y manifestaciones audiovisuales.

A partir de estos múltiples significados y direcciones, perseguimos la ambición de que nuestra revista se posicione como un espacio de pensamiento, de ideas y de intercambio sobre las cuestiones centrales que acucian e interesan a los investigadores y estudiosos en la actualidad, legitimando los textos y artículos que se publiquen mediante la presencia de un Consejo Asesor y de un plantel de Evaluadores integrados ambos por especialistas reconocidos en nuestro país y en el exterior.

Creemos de suma importancia que nuestra publicación se constituya en un medio permeable y atento al cine argentino y mundial, incorporando elementos indispensables para comprender tanto sus procedimientos formales y cualidades estéticas, como su inscripción en un contexto histórico cultural, ya sea del presente o del pasado. De acuerdo con los propósitos generales y particulares de la ASAECA, nos interesa promover un lugar de información, intercambio de experiencias e investigaciones, de análisis y debate acerca de las materias que apremian al campo hoy en día. Estas cuestiones coinciden con el amplio abanico de objetivos que alientan el accionar de nuestra asociación y enumerarlas sería un gesto reductivo. Aunque podemos, en principio, reconocer entre las más importantes –y en cierta medida apremiantes para los miembros de nuestra asociación-, discutir la necesidad de conservar y promover el patrimonio audiovisual de manera abarcativa y accesible a los investigadores e interesados; seguir de cerca las particularidades de la industria que comprende al cine y los medios audiovisuales para la ampliación y promoción de sus políticas institucionales, y atender las alternativas de la aplicación de la recientemente promulgada Ley de Servicios Audiovisuales.

No partimos de ideas preconcebidas acerca del perfil adecuado a una publicación de esta naturaleza, ni privilegiamos saberes enraizados en la costumbre o en la mera tradición académica . Pretendemos apostar, en cambio, al beneficio de una variedad de enfoques y de perspectivas teóricas, de posiciones críticas, de visiones múltiples y a la vez específicas en relación a la cultura del presente y del lugar que en ella ocupa nuestro campo. Diversidad no implica para nosotros ser imparciales o neutros, sino asumir el riesgo del debate y la confrontación que inevitablemente genera aceptar opiniones en desacuerdo, cuando están acompañadas por el rigor y la crítica como métodos de trabajo.

Invitamos a colegas y alumnos, a investigadores y críticos ya sean del país o del exterior, a los socios de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, a participar de nuestra publicación y de esta manera asumir juntos la tarea de renovar y ampliar los a veces rígidos parámetros de interpretación vigentes en nuestro campo disciplinario, a la vez que promover la circulación y difusión de estas ideas. Los esperamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Comité Editorial. (2021). Editorial. Imagofagia, (01). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/792
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Editorial
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری