El cine documental social-militante contemporáneo en la construcción de memorias e identidades

Autores/as

  • Pablo Mariano Russo
  • Maximiliano de la Puente

Resumen

Resumen: En diciembre de 2001, en la provincia de Neuquén, los trabajadores de la fábrica de cerámicos Zanón deciden tomar el control de la producción bajo su mando ante el abandono de los patrones. Por esos días, entre Navidad y Año Nuevo, un policía federal asesina a quemarropa a tres jóvenes en una estación de servicio del barrio de Floresta. Entre la gran cantidad de documentales dedicados a estos temas, hemos elegido dos películas que dan cuenta de la historia de los últimos años del país en sus eventos más traumáticos: Fusilados en Floresta (Diego Ceballos, 2005); y Corazón de Fábrica (Ernesto Ardito y Virna Molina, 2008). Se trata de un recorrido que nos permite trabajar el período post-2001 en el documental social y político a partir de estos filmes que plantean la necesidad de la generación de un discurso colectivo a través del análisis de procesos desatados por casos particulares.

Palabras clave: cine militante; contrainformación; medios masivos.

Abstract:. On December 2001, in the province of Neuquén, workers from Zanon ceramics factory, decided to take control of the production plant because the owners had deserted it. On December 28 of that same year, a policeman murdered three young men in a gas station, in the neighborhood of Floresta. Among the numerous documentaries focusing on these incidents, we have chosen two films, Fusilados en Floresta / Executed in Floresta (Diego Ceballos, 2005): and Corazón de Fábrica / Factory Heart (Ernesto Ardito y Virna Molina, 2008), that shed light on some of the most traumatic incidents of our country's recent history. These films allow us to focus on the post 2001 social and political documentary insofar as they raise the need to generate a collective discourse from the analysis of particular processes.

Keywords: politically active cinema; counter information; mass media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Mariano Russo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con orientación en periodismo por la Universidad de Buenos Aires, realiza la Maestria en Comunicación y Cultura en la misma institución. Productor artístico y periodístico en FM La Isla 89.9 y Am La Marea 1420, se desempeña también como crítico cinematográfico en varias revistas nacionales e internacionales. Autor de El compañero que lleva la cámara. Cine militante argentino, junto a Maximiliano de la Puente (Editorial Tierra del Sur, 2007), y varios ensayos sobre cine, fotografía, arte y política.

Maximiliano de la Puente

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con orientación en Comunicación Comunitaria, por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor. Dramaturgo y director teatral, obtuvo en 2004 el primer premio del Concurso Nacional de Dramaturgia, organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Russo, P. M., & de la Puente, M. (2021). El cine documental social-militante contemporáneo en la construcción de memorias e identidades. Imagofagia, (01). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/796
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری