Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino

Autores/as

  • Esteban Di Paola

Resumen

Resumen: Partiendo de consideraciones sobre la problemática de la estética cinematográfica y, sustentado en ello, desarrollando el concepto de expresión estética por oposición al de representación estética, se discute la concepción realista en la cinematografía y, principalmente, en el Nuevo Cine Argentino. El artículo se compone de tres partes relacionadas: en primer lugar, la crítica a la estética realista; seguido, algunas consideraciones sobre la definición de “nuevos cines” y, finalmente, un desarrollo sobre la categoría de Nuevo Cine Argentino y sus particularidades estéticas y narrativas. Se pretende, así, un desarrollo teórico que, retomando nociones de la teoría estética, la filosofía y la sociología, realice un aporte al debate propicio para una comprensión de la cinematografía argentina producida desde mediados de los años noventa a esta parte.  

Palabras clave: Cine; realismo; nuevo cine argentino; estética; expresión.

Abstract: Based on considerations about the complex issue of the aesthetics of film, this article critiques the realist conception of film, and specifically that of the New Argentine Cinema by proposing an aesthetics of expression that supersedes the traditional aesthetics of representation. The article includes three interrelated sections. The critique of the aesthetics of realism is followed by considerations regarding the labeling of "new cinemas." It closes with a definition of the aesthetics and diegetic particularities of the New Argentine Cinema. Therefore, it presents an interdisciplinary theoretical approach inclusive of aesthetics, philosophy and sociology, in order to arrive at an understanding of the Argentine cinema produced since the mid 1990s.  

Keywords: Cinema; realism ; New Argentine cinema; aesthetics; expression.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Di Paola

Esteban Dipaola es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la misma institución con beca CONICET, bajo dirección del Dr. Claudio Martyniuk. Su tesis versa sobre la expresión estética de las nuevas relaciones identitarias y comunitarias en las imágenes del Nuevo Cine Argentino. Es investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es autor del libro, en coautoría con Nuria Yabkowski, En tu ardor y en tu frío: arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze (Buenos Aires: Paidós, 2008), además de varios artículos sobre cine, filosofía y ciencias sociales en distintas revistas especializadas.

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Di Paola, E. (2021). Crítica de la representación estética: realismos y nuevo cine argentino. Imagofagia, (01). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/799
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Teorías
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری