El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo

Autores/as

  • Daniel Adrián Giacomelli Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina

Resumen

Resumen: Analizaremos la relación entre cine e historia en Después del silencio (Lucas Demare, 1956) y Los torturados (Alberto Dubois, 1956). Producidas luego de la caída del peronismo, estas obras elaboran visiones críticas del régimen depuesto y configuran una mirada histórica análoga a los discursos concurrentes contemporáneamente en el plano político. Asimismo, como películas comerciales, son obras de cine negro. Cuestionaremos la relación entre las películas y la tipología en que fueron elaboradas, atendiendo a los vínculos entre cine e historia descritos por Robert Rosenstone y Marc Ferro. Consideraremos los desarrollos en historia social y cultural contemporáneos que buscaron escapar a la polémica inaugurada por el giro cultural de finales del siglo XX, para apelar a ideas como el giro material o la teoría de la práctica. En ese debate el cine posibilita una nueva mirada sobre lo histórico, y dar cuenta de ello es parte de nuestros objetivos.

Palabras clave: cine negro, cine argentino, revolución libertadora, historia social, cine histórico.

O filme noir da Revolución Libertadora e a reconstrução do final do primeiro peronismo

Resumo: Analisaremos a relação entre cinema e história em Después del silencio (1956), de Lucas Demare e Los torturados (1956), de Alberto Dubois. Produzidas após a queda do peronismo, essas obras elaboram visões críticas ao regime deposto e configuram uma visão histórica análoga aos discursos contemporâneos no nível político. Como películas comerciais, são caracterizadas como filmes noir. Questionaremos a relação entre tais produções e a tipologia da qual foram feitas, atendendo às ligações entre cinema e história descritas por Robert Rosenstone e Marc Ferro. Consideraremos os desenvolvimentos na história social e cultural contemporânea que buscaram escapar da controvérsia inaugurada pela virada cultural do final do século XX, para recorrer às ideias como a virada material ou a teoria da prática. Nesse debate, o cinema possibilita uma nova perspectiva sobre o histórico, e justificálo faz parte de nossos objetivos.

Palavras-chave: filme noir, cinema argentino, revolução libertadora, história social, cinema histórico.

The film noir of the Revolución Libertadora and the retelling of the end of the first Peronism

Abstract: This article analyzes the representation of history in Después del silencio (1956) by Lucas Demare and Los torturados (1956) by Alberto Dubois. Produced after the fall of Peronism, these commercial films follow the conventions of film noir; however they present elaborate critical visions of the overthrown regime analogous to contemporaneous political discourse. In addition to reviewing these films based on the writings by Robert Rosenstone and Marc Ferro regarding the interconnection between cinema and history, we also consider the representation of developments in contemporary social and cultural history that appeal to the material turn, and the theory of practice, because cinema enables a new perspective on history.

Key words: film noir, Argentine cinema, revolución libertadora, social history, historical cinema.

Fecha de recepción: 29/07/2020

Fecha de aceptación: 07/07/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Adrián Giacomelli, Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina

Daniel Adrián Giacomelli es Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigador del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales. Auxiliar diplomado del Departamento de Historia de la Facultad de Arte de la UNICEN. Becario doctoral en CONICET, donde investiga el film noir argentino desde 1940 hasta finales de 1960. E-mail: daniel.giacomelli1@gmail.com

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Giacomelli, . D. A. (2021). El cine negro de la Revolución Libertadora y la reconstrucción del fin del primer peronismo. Imagofagia, (24), 325–359. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/828
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری