Marcelo Piñeyro: el díptico de la crisis

Autores/as

  • Alfredo Dillon Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Marcelo Piñeyro, cine argentino, crisis de 2001, cine de autor, cine industrial

Resumen

El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Codirige el Programa de Estudios Audiovisuales en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Es Profesor en las carreras de Comunicación de la UCA, tanto en grado como en maestría y doctorado. Publicó libros y artículos sobre cine y literatura. E-mail: alfredojdillon@gmail.com

Descargas

Publicado

13-04-2023

Cómo citar

Dillon, A. (2023). Marcelo Piñeyro: el díptico de la crisis. Imagofagia, (27), 9–31. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/859
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری