L’influence du “troisième cinema” dans le monde. Un documento olvidado sobre el impacto del Tercer Cine argentino

Autores/as

  • Mariano Mestman CONICET / UBA
  • Jonathan Buchsbaum Queens College, City University of New York
  • Christian Pageau Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Universidad de Montreal

Resumen

La hora de los hornos (1968) y el manifiesto "Hacia un Tercer Cine" (1969), de Octavio Getino y Fernando Solanas, tuvieron un notable impacto en el cine político internacional durante la década de 1970 e incluso en períodos posteriores. Entre los documentos y testimonios sobre esa experiencia, se destaca el dossier L’influence du “troisième cinema” dans le monde (La influencia del “tercer cine” en el mundo), organizado en 1979 por Guy Hennebelle junto a Monique Martineau y su entonces naciente colectivo CinémAction, y publicado en un número especial de la Revue Tiers Monde

Ese dossier contenía una encuesta sobre la influencia del film y el manifiesto argentino durante una década en diversos países de tres continentes: África, América y Europa. Once críticos, cineastas o directores de festivales y cinematecas del mundo (que habían conocido, promovido o discutido la difusión de los films y escritos de Cine Liberación en diversos sitios) responden a esta encuesta. En estas páginas, luego de una presentación a cargo de Jonathan Buchsbaum y Mariano Mestman, se presenta la traducción al español de la encuesta de CinémAction, junto a un breve texto (al final) sobre la historia e identidad de ese grupo que en aquellos años desarrolló una tarea clave de promoción del cine de intervención y el Tercer Cine a través de numerosas actividades y de su revista del mismo nombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Mestman, CONICET / UBA

Investigador del Conicet y la UBA. Sus libros como autor o editor son: Del Di Tella a Tucumán Arde (2000, junto a Ana Longoni); Masas, pueblo y multitud en cine y televisión (2013, junto a Mirta Varela); Estados Generales del Tercer Cine. Los documentos de Montreal (2014); Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (2016) y Los condenados de la tierra, 1966-1968. Una película entre Italia, Europa y el Tercer Mundo (2022, junto a Alberto Filippi). E-mail: marianomestman@gmail.com 

Jonathan Buchsbaum, Queens College, City University of New York

Enseña en el Departamento de Media Studies en Queens College, City University of New York. Su trabajo se especializa, entre otras cuestiones, en el cine político. Escribió los siguientes libros: Cinema Engagé: Film in the Popular Front (1988); Cinema and the Sandinistas: Filmmaking in Revolutionary Nicaragua (2003) y Exception Taken: How France Has Defied Hollywood’s New World Order (2017). E-mail: 122sjb@gmail.com

Christian Pageau, Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Universidad de Montreal

Profesor investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Doctor en Letras por la UNNE y Magister en Estudios Hispánicos por la Universidad de Montreal, es ciudadano canadiense y argentino naturalizado. Su tesis doctoral estudia el cine de Fernando “Pino” Solanas en relación con el pensamiento nacional popular argentino y el tercermundismo, desde la perspectiva decolonial. Investiga y publica actualmente acerca de literaturas y pensamiento de América del Sur. De modo complementario, se dedica a la traducción académica en temas afines. E-mail: pageau.christian@gmail.com

Descargas

Publicado

07-06-2022

Cómo citar

Mestman, M., Buchsbaum, J., & Pageau, C. (2022). L’influence du “troisième cinema” dans le monde. Un documento olvidado sobre el impacto del Tercer Cine argentino. Imagofagia, (25), 343–396. Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/868

Número

Sección

Traducciones