La viudita naviera (Luis Marquina, 1961): Paquita Rico entre el carnaval de Cádiz y la rumba habanera

Autores/as

  • Celsa Alonso González Universidad de Oviedo

Palabras clave:

intercambios culturales España-Latinoamérica, cine musical español, musical folklórico, Paquita Rico, Daniel Montorio

Resumen

En los albores de la década de los años ‘60, el cine comercial español se prepara para cambios relevantes. Pese al creciente agotamiento del musical folklórico, continuaba haciéndose un cine que explotaba el carisma de cantantes mediáticos. Es el caso de La viudita naviera (Luis Marquina, 1961), con música de Daniel Montorio, ambos profesionales veteranos: un film a la medida de la cantante Paquita Rico, adaptación de una farsa gaditana de José María Pemán estrenada en septiembre de 1960, con música incidental de Daniel Montorio. Reconstruiremos los pormenores de la adaptación cinematográfica y analizaremos la carga semántica de la música incidental de Montorio y los números diegéticos (tanguillos, habaneras, baile flamenco y rumba caribeña) que no interrumpen la acción. La feminización del territorio (Cuba frente a Andalucía), la apuesta por los mestizajes musicales (y, al mismo tiempo, los tópicos caribeños y andaluces), el potencial satírico-burlesco de unas comparsas de carnaval que comentan la acción, la integración de los fondos sonoros con los números diegéticos (compartiendo materiales musicales) y la explotación de los matices de la personalidad de la protagonista a través de la habanera y el tanguillo son algunos de los rasgos más destacados de esta película en la que la música es una herramienta imprescindible para el diálogo cultural entre España y Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celsa Alonso González, Universidad de Oviedo

Catedrática del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación son la música española de los siglos XIX y XX (canción, teatro lírico), nacionalismos e identidades musicales, músicas populares urbanas y música de cine. Es autora del libro La canción lírica española en el siglo XIX (1998). En 2010 escribió y coordinó la edición de Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España contemporánea, en colaboración con varios miembros del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo “Música Contemporánea Española y Latinoamericana (GIMCEL)”, que dirige desde 2013. En 2014 publicó la extensa biografía Francisco Alonso. La otra cara de la modernidad, dedicada a uno de los compositores españoles más populares del siglo XX. Desde entonces, Celsa Alonso se ha centrado en el siglo XX, el teatro musical, la música popular y la música de cine. Actualmente es la responsable del Proyecto “Música y Medios
Audiovisuales en España: creación, mediación y negociación de significados” (PID2019-106479GB-100) (2020-2024), financiado por el gobierno de España. E-mail: celsa@uniovi.es

Descargas

Publicado

31-10-2022

Cómo citar

Alonso González, C. (2022). La viudita naviera (Luis Marquina, 1961): Paquita Rico entre el carnaval de Cádiz y la rumba habanera. Imagofagia, (26), 215–242. Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/902
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی