El espacio en profundidad: dinámicas de lo verdadero y lo falso en el evento cinematográfico
Palabras clave:
espacio cinematográfico, diégesis, proyección, dispositivoResumen
Este artículo buscará expandir las nociones de verdaderas profundidades abiertas y verdaderas profundidades destruidas propuestas por Raymond Bellour (1997) en su análisis del espacio cinematográfico. Se argumentará en este sentido por la pertinencia teórica de la falsedad como categoría de análisis, permitiendo abordar tanto la espacialidad diegética del film como la espacialidad específica del ámbito de proyección. A estos fines se recurrirá tanto a films como al uso de proyección fílmica en obras de arte contemporáneo, sirviendo como herramientas de análisis las estéticas de composición [compositing] y montaje propuestas por Lev Manovich (2001), las categorizaciones de expresionismo y realismo de André Bazin (1990), la lectura fenomenológica de lo cinemático de Vivian Sobchack (2004), y el análisis del espacio representativo de Eduardo Grüner (2021).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Matías Nicolás Taylor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.