“No exageres el culto de la verdad”. Algunas reflexiones en torno a la necesidad del heroísmo en una película italiana de inspiración borgeana
Palabras clave:
Borges, Bertolucci, transposición, héroe, traidorResumen
Strategia del ragno, telefilm de 1970 dirigido por Bernardo Bertolucci, no oculta su deuda con el cuento “Tema del traidor y del héroe”, de Jorge Luis Borges, publicado en 1944. Ambos textos exploran la paradójica identidad de héroes traidores, o traidores héroes: un antifascista italiano el primero y un independentista irlandés el segundo. A partir de las teorizaciones de Scheler (1961) desde la antropología, de Bauzá (2007) desde la filología clásica y de González (2016) desde la narratología, analizamos las características del heroísmo presentes en la película bertolucciana para demostrar que es en ella, más que en el cuento borgeano, donde la acción heroica y sus efectos son de verdad complejos éticamente y necesarios estéticamente, pues se actualiza en el hipertexto fílmico lo que solo estaba potencialmente esbozado y sugerido en el hipotexto literario, volviendo en narración fecunda el relato de un argumento que Borges no tenía intención de escribir.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Felipe Rodolfo Hendriksen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.