Alberto Olmedo: la apoteosis del chanta

Autores/as

  • Lucía Rodríguez Riva Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes CONICET

Palabras clave:

chanta, actor popular, televisión, Alberto Olmedo, cultura popular

Resumen

Alberto Olmedo constituye una figura emblemática de la cultura popular argentina en la segunda mitad del siglo XX. Fue un actor intuitivo y desarrolló su carrera fundamentalmente en la televisión, plataforma que le sirvió para trasladarse con éxito al cine y el teatro. Olmedo logró su éxito gracias a la combinación de picardía y oportunidad que marcó su estilo. Así es como su historia personal se enlaza con su figura pública y sus cualidades actorales, asociándose a un tipo de personaje particular en el cine y las artes narrativas de la Argentina: el “chanta”. Este tipo se caracteriza por realizar engaños a través de puestas en escena y juegos interpretativos, con el objetivo de obtener algún beneficio inmediato. Aquí analizo dos elementos de su vasta obra para explicar cómo funcionaba esa asociación: los sketches “Grotowski y Stanislavski” y “El Manosanta”, junto a la adaptación cinematográfica de este último.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Rodríguez Riva, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de las Artes CONICET

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como Docente de “Historia del Cine Latinoamericano y Argentino” en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Es titular de la asignatura “Historia del cine, la televisión y nuevos medios” en Fundación SAGAI. Fue becaria doctoral de CONICET. Compiladora y autora de los libros Diálogos cinematográficos entre España y Argentina. Música, estrellas y escenarios compartidos (1930-1969) (2019) y 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano (2014).  E-mail: lurodriguezriva@gmail.com

Descargas

Publicado

13-04-2023

Cómo citar

Rodríguez Riva, L. . (2023). Alberto Olmedo: la apoteosis del chanta. Imagofagia, (27), 206–231. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/949
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Concurso Di Núbila
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری