Escena, extraescena, público. El teatro de títeres en el cine argentino (1938-1968)

Autores/as

  • Bettina Girotti CONICET/UBA

Palabras clave:

teatro de títeres, muñeco-actor, cine argentino, noticieros cinematográficos.

Resumen

En Títere: magia del teatro (1963), Mane Bernardo reseñó la presencia de muñecos en el cine argentino. Aunque en este listado combinaba formatos sin establecer distinciones técnicas, al enumerar estas experiencias ponía en primer plano la productividad del diálogo entre el mundo de los títeres y los medios audiovisuales. Si hasta ahora solo era posible imaginarse al títere en el marco teatral, aquí concentraré mi atención en la construcción cinematográfica de un dispositivo —a primera vista— teatral para mostrar la actuación de los muñecos. El corpus reúne emisiones del Noticiero Panamericano y Sucesos Argentinos, y largometrajes como Madreselva (1938), Donde mueren las palabras (1946), Gringalet (1959) y La novela de un joven pobre (1968). Me interesa recuperar las incursiones de los muñecos en el cine argentino, pero también profundizar en los modos en que aquellos títeres fueron presentados, las estrategias desplegadas para hacerlo y los sentidos que se construyeron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bettina Girotti, CONICET/UBA

Licenciada y Profesora en Artes, y Doctora en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) con beca del CONICET. Se desempeña como docente en la materia Literatura en las Artes Combinadas II/Pensamiento Audiovisual de la carrera de Artes (FFyL-UBA), como Coordinadora Académica del Programa de Actualización en “Prácticas artísticas y política en América Latina” (FFyL-UBA) y como Coordinadora del área Teatro de Títeres del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL-UBA). Forma parte del Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA) y del Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (Centro Cultural de la Cooperación). Es Jurado del Premio Nacional de Títeres Javier Villafañe. Ha intervenido en numerosos congresos y publicado trabajos sobre teatro de títeres y objetos. Ha compilado Los titiriteros obreros: poesía militante sobre ruedas (2015, Eudeba) y Teatro Independiente: historia y actualidad (junto a Paula Ansaldo, María Fukelman y Jimena Trombetta, 2017, Ediciones del CCC). E-mail: bettina.girotti@gmail.com

Descargas

Publicado

13-04-2023

Cómo citar

Girotti, B. (2023). Escena, extraescena, público. El teatro de títeres en el cine argentino (1938-1968). Imagofagia, (27), 135–158. Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/962
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Concurso Di Núbila
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری