Cine expandido argentino: indagar los archivos para desarrollar nuevas narraciones sobre el pasado
Palabras clave:
cine expandido , archivo fílmico, historia del cine argentino, historia argentina, instalación cinematográficaResumen
Este ensayo propone un recorrido que permite adentrarse en un fenómeno reciente en la Argentina: el cine expandido (Youngblood, 2012), trazando un itinerario que vincula este particular formato cinematográfico con las prácticas archivísticas. En primer lugar, este artículo analiza un corpus de obras agrupadas desde el particular cruce entre cine de archivo y expositivo; deteniéndose en los trabajos más significativos de este campo para poder dar cuenta de las innovaciones que están planteando a la hora de pensar el cine. En este sentido, este artículo propone un muestrario sobre piezas que se componen a partir de distintos documentos del pasado, pero principalmente analiza la práctica de remontaje del archivo fílmico. Vamos a ver cómo este cine por venir (Bullot, 2021), instalado, híbrido o anfibio, explora nuevos formatos que cruzan la sala de cine con la de la galería de arte, desplegando una poética singular. Esta resalta por su capacidad de interrogar los archivos y desarrollar nuevas narraciones sobre el pasado reciente. Desde diversos gestos, estos cineastas expandidos, proponen múltiples desplazamientos para pensar los relatos históricos y es allí que reside su potencia poética–política.
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Derechos de autor 2023 Pablo Salvador Boido
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