Literatura árabe escrita por mujeres

Publicado en Convocatorias el 4 marzo, 2022

Profesoras: Cynthia Edul y Carolina Bracco

Taller virtual que presenta un acercamiento a la literatura árabe escrita por mujeres a través de los trabajos de cuatro escritoras fundamentales de la región. Proponemos analizar a través de sus obras los diferentes aspectos culturales, históricos, políticos y sociales que atraviesan las experiencias de las mujeres árabes proponiendo a su vez un diálogo entre ellas. 

Trabajaremos con las obras:

“Saboreando el cielo” de Ibtisam Barakat, Palestina.

Relato de una infancia palestina en primera persona que recorre el período de 1967 en adelante. Ibtisam Barakat crea un universo cargado de imágenes, emociones y ternura que dan cuenta de los efectos de la guerra y la desposesión en la vida de las mujeres palestinas.

“Beirut 75” de Ghada Samman, Líbano.

Novela-viaje escrita en la víspera de la guerra civil libanesa (1975-1990) que da cuenta del complejo entramado social en el que se desenvuelven los personajes, sus anhelos y frustraciones, las limitaciones y posibilidades para las mujeres. Un texto clásico y a la vez vigente de las tensiones de género, clase y confesionales que persisten en el país.

“Mujer en punto cero” de Nawal el Saadawi, Egipto.

Novela fundamental de la histórica feminista egipcia Nawal el Sadawi que revela la doble moral y la hipocresía de una sociedad que condena a la mujer a una larga sucesión de abusos. A lo largo de su vida la protagonista aprende una amarga verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.

“Los que tienen miedo” de Dima Wannous, Siria. 

“Una mujer hecha de miedo” es la protagonista de esta novela autobiográfica que relata la experiencia de una mujer en un país militarizado, en un país en guerra, en un país donde la muerte huele y las personas envejecen por la noche.

La dinámica del taller es completamente virtual. Los textos a trabajar en las clases se compartirán en una nube al momento de la inscripción.

No se precisan conocimientos previos. 

Inicio: 5 de abril de 2022

Informes e Inscripción: carobracco@gmail.com / edul.cynthia@gmail.com