Primera Circular – VIII Congreso AsAECA

Publicado en DestacadosNovedades el 4 junio, 2021
Circular Congreso AsAECA

Descarga la primera circular haciendo clic aquí

Cartografías del devenir
Territorios, Prácticas, Políticas y Lenguajes
Del 26 al 30 de abril de 2022

Lugar: Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas

Universidad Nacional de Villa María
Córdoba – Argentina

La Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) convoca a
investigadores, docentes, críticos y estudiantes a participar en la octava edición de su
Congreso internacional, que se realizará desde el 26 hasta el 30 de Abril de 2022. En esta
oportunidad la organización del encuentro está a cargo de la Licenciatura en Diseño y
Producción Audiovisual del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la
Universidad Nacional del Villa María (UNVM).
En nuestra contemporaneidad, el audiovisual irrumpe epistemológicamente como un ámbito
pluriforme (Russo, 2016), atravesado por la contingencia y la expansión, lo que implica que su
estudio invita a recorrer diversos territorios (teóricos, espaciales, metodológicos y técnicos)
orientados por interrogaciones acerca del devenir de la experiencia estética y comunicativa en
nuestra cultura. El intenso despliegue de las prácticas y los lenguajes que atañen al universo
del cine y la audiovisualidad ha trastocado los modos de hacer y de enseñar, las materialidades
de las obras-textos, las formas espectatoriales, la circulación y la exhibición, entre otras
cuestiones.
No resulta, en este contexto, indiferente un movimiento incesante a nivel de las políticas
públicas tendiente a promover el desarrollo del cine y el audiovisual regional que se verifica en
distintos momentos del Siglo XXI en Argentina y otros países de la Región. Desde un punto de
vista epistemológico, múltiples interrogantes acerca de la dimensión regional de la
construcción de imágenes se entrelazan con una preocupación ligada a problemáticas
identitarias, a imaginarios y a matrices representacionales plurales. Los territorios se expresan,
las prácticas y los lenguajes se transforman y diversifican, la política y las políticas se enlazan
de distintas maneras en/con el cine y la artes audiovisuales, las discusiones sobre los cuerpos y
los afectos se renuevan desde las revisiones y propuestas de géneros y sexualidades,
generando diversas configuraciones que provocan preocupaciones e intereses diversos.

Es por ello, en este escenario de profundas transformaciones que se encuentra también
atravesado por el impacto de la pandemia, que el VIII Congreso Internacional de AsAECA
busca consolidar el campo de los estudios sobre cine y audiovisual en la Argentina propiciando
la puesta en común y el debate de las investigaciones generadas a nivel nacional e
internacional para configurar nuevas agendas de diálogos.
Fechas importantes:
 Fecha límite para el envío de propuestas para la constitución de mesas temáticas: 19
de Julio de 2021.
 Comunicación de aceptación de propuestas: 26 de Julio de 2021.
 Fecha límite para el envío de resúmenes: 31 de Octubre de 2021.
 Comunicación de aceptación de propuestas: 15 de Noviembre de 2021.
 Fecha límite para el envío de ponencias para publicación en Actas: 7 de Febrero de
2022.

Primer llamado. Presentación de Mesas Temáticas
Las propuestas de Mesas Temáticas serán recibidas en formato Word hasta el día 19 de Julio
de 2021 por e-mail a la siguiente dirección: congresoasaeca2022@humanas.unvm.edu.ar
Se solicita una fundamentación cuya extensión máxima sea de 1000 palabras, que incluya el
título de la Mesa Temática, las problemáticas que se buscan debatir, las/los coordinadoras/es
y su pertenencia institucional. Las presentaciones serán evaluadas por un comité de lectura y
sus desiciones se comunicarán el 26 de Julio de 2021.
Segundo llamado. Propuestas de resúmenes y ponencias
A partir del 30 de Julio de 2021, se difundirá el listado de Mesas Temáticas y se abrirá la
Convocatoria para la presentación de resúmenes (abstract). El resumen constará de no más de
250 palabrasb y deberá dar cuenta del problema original a tratar y de sus lineamientos
teóricos.
Se aceptarán hasta dos trabajos por autor/a ya sea como participante individual o en
coautoría. No existen límites a la cantidad de coautores por trabajo, pero se subraya que
todas/todos deberán abonar la inscripción y registrarse en forma individual.
Los idiomas aceptados para las exposiciones son el castellano y el portugués.
Las propuestas presentadas serán sometidas a evaluación. La Comisión Organizadora del
Congreso AsAECA 2022 comunicará individualmente por correo electrónico la aceptación o el
rechazo de las propuestas, después de lo cual cada participante deberá formalizar su
inscripción a través del llenado de un formulario y de la realización del pago correspondiente
según el cronograma y los medios de pago.

Una vez aceptadas las propuestas, las ponencias completas deberán ser enviadas hasta el 7 de
febrero de 2022, si es que el autor/a desea su inclusión en las Actas del Congreso. A los efectos
de la publicación de las ponencias en Actas, las/los autores deberán expresar previamente su
consentimiento por escrito.
Ante cualquier consulta relativa al evento, escribir a
congresoasaeca2022@humanas.unvm.edu.ar

Presidente Honorífica
Liliana Guillot
Presidente
Cristina Andrea Siragusa
Comisión Organizadora
Paula Asís Ferri, Roberto Caturegli, Alejandro R. González y Eric Muzart. Diseño Gráfico: Henry
Garro (Secretaría de Comunicación Institucional UNVM).
Comité Científico
Gustavo Aprea (Universidad Nacional de las Artes) José Borello (CONICET – Universidad
Nacional General Sarmiento – Universidad Nacional de Rafaela) María Belén Ciancio (CONICET /
CCT Mendoza) María del Carmen De Lara (Escuela Nacional de Artes
Cinematográficas/Universidad Nacional Autónoma de México – FEISAL) Carmen Guarini
(CONICET – Universidad de Buenos Aires – DAC) Carolina Justo Von Lurzer (CONICET – IIGG-
Universidad de Buenos Aires – Observatorio PIRCA) Clara Kriger (IAE – Universidad de Buenos
Aires) Ana Laura Lusnich (CONICET – Universidad de Buenos Aires) Mariano Mestman (CONICET
– Universidad de Buenos Aires) Pedro Klimovsky (Universidad Nacional de Villa María –
Universidad Nacional de Córdoba) Eduardo Russo (Universidad Nacional de La Plata) Cynthia
Tompkins (Arizona State University – Imagofagia) Ximena Triquell (FA y FfyH-Universidad
Nacional de Córdoba – Toma Uno)