Seminario de posgrado: Espejismos Sonoros y Contrapuntos Audiovisuales entre el Cine Argentino y el Cine Brasileño

Publicado en Novedades el 29 marzo, 2023

Como parte del programa del Doctorado en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, este próximo 5 de abril inicia el seminario Espejismos sonoros y contrapuntos audiovisuales entre el cine argentino y el cine brasileño, dictado por la Dra. Julia Kratje. El seminario propone explorar poéticas y políticas de la mirada y de la escucha que hacen entrar en crisis las representaciones de género convencionales en el cine argentino y en el cine brasileño.

A partir de una serie de películas realizadas por Ana Poliak, Helena Ignez, Lucrecia Martel, Renata Pinheiro, Ana Katz, Gabriel Mascaro, Santiago Loza, Maximiliano Schonfeld, Tavinho Teixeira, Glauber Rocha, Helena Solberg, Leonardo Favio y María Luisa Bemberg, cada encuentro contempla la discusión de textos provenientes de los estudios de género, la crítica literaria, la crítica cultural, la teoría fílmica feminista, la musicología, la literatura, la historia del arte. Desde el foco puesto en el entramado de imágenes, voces, músicas y paisajes sonoros, el objetivo es detectar conexiones diacrónicas, afinidades políticas y discontinuidades poéticas entre películas y lecturas que cuestionan jerarquías sociales (de clase, de género) y permiten descubrir, tal vez, nuevos universos simbólicos y sensibles.

El seminario está destinado a estudiantes de Doctorado, de Maestría y a quienes deseen contar con una formación del mayor nivel académico y se dictará de forma presencial en el Aula Doctorado de la UNA (Bartolomé Mitre 1869, subsuelo, CABA) todos los miércoles hasta el 24 de mayo, de 17:00 hs a 21:00 hs

Para conocer los aranceles y el programa del seminario pueden ingresar al sitio web y también realizar la inscripción a través del formulario.