Seminario Internacional «Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas»

Publicado en Convocatorias el 9 septiembre, 2021

Lunes 20 de septiembre – 18hs (ARGENTINA)
El encuentro estará a cargo del Dr. José Carlos Lozano (Universidad Internacional de Texas A&M, EE. UU.), quien presentará su trabajo: » Exposición de películas nacionales y extranjeras en seis ciudades mexicanas durante la edad de oro del cine mexicano: el año de 1952.» 

Resumen

Desde finales de la década de los 1930 hasta principios de los 1950, México vivió la llamada Edad de Oro del Cine, en la que se realizaron y exportaron cientos de películas a América Latina, España y Estados Unidos (en este caso sólo para el público latino). Durante la década de los 1940 se produjeron un total de 626 películas mexicanas, mientras que en la década de los 1950 ese número aumentó a 894. Las películas mexicanas gozaron de gran popularidad tanto en su propio país como en toda la región, y actores mexicanos como Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Marga López, Pedro Armendáriz, Ninón Sevilla, Cantinflas, entre muchos otros, llegaron a ser tan famosos y admirados por los cinéfilos latinoamericanos como cualquier estrella de Hollywood.

Sin embargo, esta gran popularidad de las películas mexicanas no desplazó a las producciones estadounidenses. En la década de 1940 se estrenaron en México 2,864 películas estadounidenses (más de dos mil títulos más que el número de películas nacionales) y mientras que en la década de 1950 la cantidad de películas estadounidenses descendió a 2,352, todavía era significativamente más alta que el total de las películas mexicanas estrenadas durante la misma década.

Desde las perspectivas de la economía política y del enfoque de la nueva historia del cine, esta ponencia analiza la programación de películas mexicanas y estadounidenses en seis ciudades mexicanas durante 1952: Tampico, Torreón, Monterrey, Saltillo, León y Veracruz. A partir de la cartelera de películas de los periódicos de las seis localidades durante 52 días (una por cada semana de ese año), el análisis explora y compara el número y tipo de producciones que se muestran en ellas, así como los actores, películas y géneros más populares.

José Carlos Lozano Rendón es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el Nivel 3 y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Profesor y Director del Departamento de Psicología y Comunicación de la Texas A&M International University en Estados Unidos e investigador afiliado a la FCC de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Es Maestro en Comunicación por la Universidad de Leicester, Inglaterra y Doctor en Comunicación por la Universidad de Texas en Austin.

Es autor del libro de texto “Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas” utilizado en diversas escuelas de comunicación de América Latina. Actualmente funge como Co-Coordinador del Proyecto Internacional en red “Cultura de la Pantalla en América Latina y España junto con los investigadores belgas Daniel Biltereyst (Universidad de Gante) y Philippe Meers (Universidad de Amberes) y trabaja en diversos proyectos relacionados con la oferta, programación y recepción de series televisivas en plataformas de video bajo demanda como Netflix.

Les pedimos que nos envíen un correo, si desean inscribirse, a historiadepublicos@yahoo.com.  Les enviaremos un enlace de Zoom 24 hs antes, para conectarse al evento.