VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos

Publicado en DestacadosNovedades el 15 junio, 2019

Estimados/as colegadas docentes intestigadores/as:

Los invitamos a participar de las VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos en Valparaíso, Chile los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019. AsAECA participará en la mesa 15 con el simposio «El trabajo de archivo: experiencias de creación y uso de archivos en la investigación de la historia reciente».

Las transformaciones tecnológicas recientes han dado lugar a un verdadero “giro digital” en el manejo de archivos, repositorios y colecciones, debido al abaratamiento de soportes de registro y de costos de almacenamiento (escrito, sonoro, audiovisual). Esto ha redundado en un incremento de nuevos tipos de archivos (colecciones personales, archivos territoriales, orales, fotográficos, audiovisuales). Por otra parte, se han consolidado las perspectivas culturalistas en los estudios de Historia en América Latina, a la vez que se ha desarrollado una intensa agenda de investigación en Historia reciente. Ambas transformaciones acompañaron una expansión en las posibilidades de acceso a la información, a partir de la modificación de criterios de gestión documental, la apertura a consulta pública de fondos documentales (archivos policiales, militares, de la represión) y cambios en la legislación.

Si el encuentro con las fuentes es un aspecto crítico de la investigación, las transformaciones experimentadas tienen que haber producido modificaciones en los temas y modos de investigación. Necesariamente, esto provoca una reactualización de las discusiones respecto a la relación entre investigadores y archivos. Si hace diez años eran tópicos habituales las políticas públicas de archivo, ¿cuál es el estado de esas cuestiones en este nuevo escenario y qué otros problemas se agregan a la agenda de debate?

Esta propuesta invita a interpelar las transformaciones y nuevos aportes del campo de la historia reciente, pasando por las políticas y la actualidad de distintas experiencias archivísticas, hasta la discusión de políticas nacionales de archivo y de acceso a la información. Como sugerencia, algunas preguntas posibles son: ¿Cuál es el uso de distintos tipos de fuentes en la investigación en Historia reciente? ¿Cuál es el lugar del investigador en la identificación y la gestión del material de archivo? ¿Qué problemas de preservación y acceso persisten y qué problemas nuevos surgen? ¿Cuáles son las tensiones existentes en la transformación de instituciones que incorporan tareas de preservación, gestión y acceso a sus objetivos institucionales? ¿Cuál es el rol que pueden desempeñar agentes estatales, grupos de la sociedad civil, empresas privadas (como medios de comunicación y productoras) y agentes supraestatales (cooperación internacional)? ¿Qué definiciones precisa una política local-regional-nacional de archivos en este contexto? ¿Cuáles son los problemas de la legislación de acceso a la información y derechos de autor? ¿Qué pasos son necesarios para una democratización de la información? ¿Qué estrategias colaborativas interinstitucionales son posibles entre colecciones-repositorios-archivos?

Dentro del simposio promovemos también una muestra informativa de materiales audiovisuales, fotográficos y sonoros de diversos archivos participantes del simposio.

Las propuestas de resúmenes deben enviarse a través del siguiente formulario en línea hasta el 05 de julio de 2019: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe30pXOaKYWtxiuIzxKVAPOHB90SPd2nLqToF3XJ6v8FNrdoA/viewform

La información actualizada sobre las VI Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos se publicara en el siguiente blog: https://jornadas-problemaslatinoamericanos.blogspot.com/

Luego del 05 de julio comenzaremos a evaluar las propuestas.

¡Los esperamos en Valparaíso!

https://jornadas-problemaslatinoamericanos.blogspot.com/

Contacto de las/os coordinadores/as:

Javier Martín López – ICSE – UNTDF – jmlopez@untdf.edu.ar

Daiana Masin – IIGG – FSOC – UBA – daianamasin@gmail.com

Maximiliano de la Puente – UNM – UBA – UNA – maxidelapuente@gmail.com

Eva Noriega – UNLP – maleva@gmail.com