Identidad Nacional y Valores Comunitarios en El Hijo de la Novia (2001) y Luna de Avellaneda (2004)
Resumen
El hijo de la novia y Luna de Avellaneda exponen el declive del proyecto neoliberal impulsado en la década de 1990 y sus repercusiones políticas, sociales y culturales. Las películas presentan fuertes críticas a la corrupción gubernamental contemporánea y a la manipulación financiera, cuyas consecuencias fueron los incrementos del desempleo y la pobreza, y una creciente desilusión general. Desmoralizados protagonistas y las comunidades a las que pertenecen intentan recuperar constantemente un pasado ideal. Así, los films toman los valores de los inmigrantes europeos como las bases fundacionales de la cultura argentina actual, considerando a esta como el único camino posible hacia la reconstrucción del país. En una estructura tríptica de Familia - Comunidad - Nación, las películas exploran la idea de recobrar una identidad local y una viabilidad económica perdidas, mediante un imaginario nacional colectivo.
Abstract:
El hijo de la novia and Luna de Avellaneda explore the political, economic, social and cultural ramifications of the decline of the neoliberal project in the Argentina of the 1990s. These films critique recent government corruption and economic manipulation resulting in unemployment, poverty and general disillusion. Demoralized, both the protagonists and their communities try to relive an ideal past, based on European immigrant values as the foundation of modern Argentine culture and the only path for the country’s reconstruction. In a domino structure of family - community - nation, Campanella’s films explore the notion of regaining a local identity and economic viability through the above national imaginary.
Palabras clave: Campanella, Argentina, Darín, barrio, Avellaneda
Key words: Campanella, Argentina, Darín, neighborhood, Avellaneda
El presente trabajo obtuvo la tercera mención en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.