Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos

Autores/as

  • María Aimaretti CONICET, UBA. Instituto Gino Germani e Instituto de Artes del Espectáculo Argentina

Resumen

Este ensayo reflexiona respecto de la representación de la figura de la cancionista a propósito de los films protagonizados por Libertad Lamarque y Tita Merello, Besos brujos (José Agustín Ferreyra, 1937) y La fuga (Luis Saslavsky, 1937), respectivamente. Teniendo en cuenta los rasgos estilísticos de los directores, las condiciones de producción de ambos films y las particularidades interpretativas de las estrellas, analizaremos similitudes y diferencias en la representación de la intérprete advirtiendo de qué manera queda doblemente dotada de fragilidad y fuerza. Su ambigüedad radica en que, si bien en tanto que mujer es representada desde un patrón heteronómico-patriarcal a partir de la atribución de ciertos rasgos estereotípicos, en cuanto que cancionista ambos caracteres hacen un uso consciente, inteligente y audaz de su voz como táctica de supervivencia, arma de seducción, vehículo de protección en relación a los co-protagonistas masculinos e incluso estrategia para conseguir la libertad, propia y/o la del ser que aman.

Palabras clave: Libertad Lamarque, Tita Merello, canción, género, industria

Abstract:

This essay examines the representation of the female singer in Libertad Lamarque’s Besos brujos (José Agustín Ferreyra, 1937) and Tita Merello’s La fuga (Luis Saslavsky, 1937).Taking into account the respective director’s aesthetics, the styles of the stars, and the conditions of production, this article compares the representation of the singer, underscoring differences and similarities in the paradoxical endowment of strength and frailty. Though the patriarchal heteronormative perspective results in stereotypical representations, both singers make conscious, intelligent, and audacious choices. Indeed, they use their voice as a tactic for survival, a weapon of seduction, a means of protection against male co-stars, and even a strategy to achieve freedom–their own, or that of the person with whom they are in love.

 Key words: Libertad Lamarque, Tita Merello, song, gender, industry

 El presente trabajo obtuvo el primer lugar en el 5° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2016. El jurado estuvo compuesto por Mónica Acosta, Julia Kratje y Laura Utrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Aimaretti, CONICET, UBA. Instituto Gino Germani e Instituto de Artes del Espectáculo Argentina

María Aimaretti es doctora en Teoría e Historia de las Artes por la UBA, e Investigadora Asistente del CONICET. Docente en la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino de la carrera de Artes FFyL, e investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo. Sus áreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, las representaciones visuales de la violencia, la historia y la memoria en el cine y el video entre los sesenta y ochenta. Y por otro, las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva a propósito del cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones audiovisuales de lo femenino.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Aimaretti, M. (2021). Sutiles astucias de la voz: potencia y fragilidad en la representación de las cancionistas Libertad Lamarque y Tita Merello en dos films argentinos. Imagofagia, (15). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/286
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری