Picado fino (de Esteban Sapir)/ Esperando al mesías (de Daniel Burman): representaciones del tiempo y figuraciones de lo judío en el cine argentino contemporáneo
Resumen
El artículo se propone hacer un abordaje de dos de los films que dan comienzo a la poderosa reorganización de las figuraciones de lo judío en el cine argentino, a mediados de la década de 1990. Picado fino (Esteban Sapir, 1996) y Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000), en el abismo de sus diferencias estéticas y políticas, serán la plataforma desde la que se buscará explorar la temporalidad como uno de los campos específicos donde se cifra la composición de figuraciones donde, más que tratarse de la búsqueda de una "identidad", se trata de la exposición de la diferencia.
Palabras clave: temporalidad, representación, diferencia, figuraciones de lo judío, cine argentino.
Abstract: This article explores two milestones in the powerful reorganization of the cinematic figurations of Jewishness in the Argentine cinema of the 1990s. Despite and because of their aesthetic and political divergence, Picado fino (Esteban Sapir, 1996) and Esperando al mesías (Daniel Burman, 2000) offer a platform to explore temporality as a specific feature in the composition of figurations that are more about the exposition of difference than the quest for “identity”.
Key Words: temporality, representation, difference, figurations of Jewishness, argentine cinema.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.