Modelos, espectros y mariposas

Autores/as

  • María Fernanda Alarcón Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Explorar. Mariposear. Trazar un sendero de figuras. Este ensayo propone un acercamiento al cortometraje MUTA de Lucrecia Martel desde una doble perspectiva de género. Propongo pensar la metamorfosis de los cuerpos como modos de ver, filtros de descubrimiento y reflexión que inquietan las bases con las que acomodamos la mirada.

Palabras clave: figura, cuerpo, género textual, género sexual

Abstract: Explore. Wander. Draw a path of figures. This article approaches Lucrecia Martel’ ́s short MUTA from a gender/genre perspective. I consider metamorphosis as a way of seeing, filtering discovery and reflection to disrupt the origin of the gaze

Key words: figure, body, genre, gender

El presente trabajo obtuvo el cuarto lugar en el 4° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por ASAECA y el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2015. El jurado estuvo compuesto por Marina Moguillansky, Pedro Sorrentino y Maximiliano de la Puente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Alarcón, Universidad de Buenos Aires Argentina

Profesora de la materia Análisis de Películas y Crítica Cinematográfica dentro de la Licenciatura en Artes (FFyL-UBA) desde 2011. Su experiencia docente está vinculada a la semiótica, la historia del arte y los estudios cinematográficos. También dicta clases de Historia de las Artes Audiovisuales en las carreras de Crítica de Artes y Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente su área de investigación comprende los estudios visuales, la teoría feminista y los estudios queer. El año pasado terminó su tesis de maestría (Crítica y Difusión de las Artes, UNA) sobre el cine de Lucrecia Martel, y cursa un doctorado en estudios de género (FFyL, UBA).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Alarcón, M. F. (2021). Modelos, espectros y mariposas. Imagofagia, (13). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/364
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Presentes
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری