Diseño sonoro en el documental. Representación y poética.

Autores/as

  • Alejandro Seba http://sonidoanda.com.ar Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Este escrito intenta señalar las cuestiones implícitas en la creación de las películas documentales en la actualidad y cómo estas se vinculan con la proyección y la realización de la banda sonora. El diseño del espacio acústico audiovisual y su construcción suelen estar directamente vinculadas más frecuentemente a los films de ficción. Desde esta concepción, pareciera que la edificación, muchas veces manipuladora de la percepción, es impropia de un formato que supone objetividad y fidelidad a una verdad. Sin embargo, los elementos de la banda sonora, trabajados a conciencia, contribuyen a la verosimilitud del espacio audiovisual y a la poética de la obra.

Palabras Claves: diseño sonoro, cine, representación, realización de sonido, poética.

Abstract: This article underscores the issues involved in the current production of documentaries in the countries of the region, especially regarding soundtrack planning and realization. Audiovisual acoustic space design and construction is expected in fiction films; therefore, since soundtrack planning appears to manipulate perception, it is seen as unbecoming in documentaries because they presuppose objectivity and fidelity to reality. However, conscientious work on the soundtrack contributes to the verisimilitude of the audiovisual space and the poetics of the documentary.

Key words: sound design, film, representation, sound realization, poetic.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Seba, http://sonidoanda.com.ar Universidad de Buenos Aires Argentina

Diseñador de Imagen y Sonido (UBA), Docente Universitario, Editor de Sonido y Musicalizador. Mantiene una activa labor en la docencia. Actualmente está a cargo de cátedras en: Diseño de Imagen y Sonido (UBA); ENERC; UNLP y CIC. Es investigador y Doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano (UNLP). Ha trabajado como profesional del sonido en más de 30 largometrajes (ficciones y documentales), 15 cortometrajes, más de 40 programas de televisión. Es socio gerente del estudio de sonido Elescocés, desarrollando tareas como editor, musicalizador y director de sonido. E-mail: aleseba@gmail.com.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Seba, A. (2021). Diseño sonoro en el documental. Representación y poética. Imagofagia, (13). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/383
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری