Escritos breves: testimonios audiovisuales de Brasil

Autores/as

  • Silvana Flores

Resumen

Resumen: A través del presente artículo proponemos establecer un breve panorama sobre los cortometrajes realizados en el período de renovación de la cinematografía brasileña conocido como Cinema Novo, con el objeto de analizar el lugar que ha tenido ese formato en dicho movimiento en lo que respecta a la experimentación estética y el lanzamiento de las propuestas sociohistóricas por las cuales se caracterizó, para centrarnos finalmente en dos cortometrajes filmados a finales de la década del cincuenta por el realizador brasileño Joaquim Pedro de Andrade, que se convertiría prontamente en una de sus figuras prominentes. Nos referimos a los films O poeta do Castelo y O mestre de Apipucos, dirigidos ambos en 1959, que establecen un testimonio documental sobre dos personalidades centrales de la cultura del país, el poeta Manuel Bandeira y el sociólogo Gilberto Freyre, respectivamente.

Palabras clave: Documental, cortometraje, Cinema Novo, cultura, arte.

Abstract: This article offers a bird’s-eye view of short films made during the period known as Cinema Novo in order to focus on its typical aesthetic experimentation and socio-historical approach. We then analyze two short films made by Brazilian filmmaker Joaquim Pedro de Andrade, who would become one of the most renowned Cinema Novo directors. We posit that de Andrade’s O poeta do Castelo and O mestre de Apipucos, both directed in 1959, refer to two main figures of Brazilian culture, the poet Manuel Bandeira and the sociologist Gilberto Freyre, respectively.

Key words: Documentary, short film, Cinema Novo, culture, art.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvana Flores

Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becaria posdoctoral de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), con un proyecto sobre la transnacionalidad en el cine mexicano. Es autora de El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica (Imago Mundi, 2013) y coeditora de Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014). También es coautora de Una historia del cine político y social en Argentina. Formas, estilos y registros (1896-1969) y (1969-2009) (Nueva Librería, 2009 y 2010). Es miembro del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Flores, S. (2021). Escritos breves: testimonios audiovisuales de Brasil. Imagofagia, (12). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/426
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری