Masculinidades, género y sexualidad en el cine de José Celestino Campusano.

Autores/as

  • Lucas Sebastián Martinelli

Resumen

Resumen: Este artículo reflexiona sobre las masculinidades en el cine de José Celestino Campusano. En el mismo, se construyen elementos clave para la figuración de problemáticas contemporáneas, dando lugar a la vinculación de procesos de índole social con las imágenes que los universos cinematográficos despliegan. Con un anclaje principal sobre su película Fango(Campusano 2012), se describen ficciones que vinculan la masculinidad con lo metálico, la organización del poder político y familiar, la figura combate de duelo, la masculinidad femenina y la trata de mujeres. Este cine construye un nuevo marco de visión que interrumpe las representaciones tradicionales sobre el género y la sexualidad.

Palabras clave: masculinidades, género, sexualidad, José Celestino Campusano.

Abstract: This article reflects on the construction of masculinity in José Celestino Campusano’s cinema. It analyzes the link between key elements and contemporary issues, that is, it links processes of a social nature with his cinematic images. InFango/Mud (Campusano 2012), masculinity is linked to metal, to the organization of political and familial power, to the figure of combat, to female masculinity and to the trafficking of women. This cinema builds a new frame of vision, which disrupts traditional representations of gender and sexuality.

Key words: masculinities, gender, sexuality, José Celestino Campusano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Sebastián Martinelli

Lucas Sebastián Martinelli es Doctorando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con la orientación en Estudios de Género. Licenciado en Artes y docente de la materia de Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas en la misma Facultad.

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Martinelli, L. S. (2021). Masculinidades, género y sexualidad en el cine de José Celestino Campusano. Imagofagia, (11). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/468
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری