Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”

Autores/as

  • Andrea Cuarterolo

Resumen

Resumen: En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.

Palabras clave: cine silente argentino, cine histórico, co-producción, Una nueva y gloriosa nación, Julián De Ajuria.

Abstract: In 1928, Basque entrepreneur Julian De Ajuria produced a film that would become a rara avis in the history of Argentine cinema. Shot in Hollywood with American stars and technicians, Una nueva y gloriosa nación focused on Manuel Belgrano's struggle for national independence, weaving a fictional love affair with real historical events. The picture was incessantly sought by local researchers and for years it was considered lost. However, its recent discovery in Europe has opened the possibility of new studies on the film. This essay analyzes this curious co-production as a true hybrid interconnecting Argentina and Hollywood, education and entertainment, authenticity and imitation, "guiding fiction" and "historical fantasy," public success and absolute failure.

Keywords: Argentine silent cinema, historical cinema, co-production, The charge of the gauchos, Julián De Ajuria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Cuarterolo

Andrea Cuarterolo es licenciada en Artes Combinadas y doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del CONICET y del Instituto Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UBA) y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Su último libro De la foto al fotograma.Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina 1840-1933 (Ediciones CdF, 2013) estudia las influencias de la fotografía en sus técnicas y formatos mas ligados al espectáculo en la cinematografía nacional del período silente. Su más reciente proyecto de investigación aborda el papel de la fotografía y el cine como auxiliares pedagógicos en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del XX.

Página web: https://uba.academia.edu/AndreaCuarterolo

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Cuarterolo, A. (2021). Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”. Imagofagia, (08). Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/592

Número

Sección

Dossier