Cuerpos masculinos y acción en Pampa bárbara

Autores/as

  • Alejo Janin

Resumen

Resumen: El siguiente trabajo tiene como principales objetivos intentar elucidar los modos en los que se representan los cuerpos masculinos y su significación en el film Pampa bárbara (Lucas Demare y Hugo Fregonese, 1945). A partir de la representación de estos cuerpos, y de la exaltación de algunas de sus virtudes, la masculinidad se ve atravesada por valores que trascienden la clásica dicotomía masculino/femenino. En el proceso de confirmación y reafirmación de un determinado tipo de masculinidad, asumen un rol preponderante el coraje, el respeto, la lealtad, la valentía y la destreza en el campo de batalla. A lo largo del trabajo desarrollaremos cuál es la particularidad de esta construcción de la masculinidad en Pampa bárbara, y de qué modo se relaciona con la representación de la femineidad.

Palabras clave: masculinidad, acción, mostración, Pampa bárbara, gauchos.

Abstract: This work argues that the representation of male bodies in Pampa bárbara (Lucas Demare y Hugo Fregonese, 1945) is influenced by the celebration of certain virtues, which allow for a construction of masculinity that transcends the traditional male/female dichotomy. Courage, respect, loyalty, bravery, and dexterity in the battlefield prevail in traditional configurations of masculinity. Rather than following hegemonic constructs, Pampa bárbara’s construction of masculinity allows for similarities with female representation.

Keywords: masculinity, action, display, Pampa bárbaragauchos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejo Janin

Alejo Janin. Licenciado en Artes Combinadas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Adscripto de la asignatura Estética del cine y teorías cinematográficas (Artes Combinadas – UBA), integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), y del grupo ArtKiné (Instituto de Artes del Espectáculo).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Janin, A. (2021). Cuerpos masculinos y acción en Pampa bárbara. Imagofagia, (06). Recuperado a partir de https://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/660
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری