Melodías de América: cine, diplomacia y negocios desde el sur

Autores/as

  • Sonia Sasiain Universidad Torcuato Di Tella / Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Palabras claves: cine clásico, musicales, panamericanismo, negocios, diplomacia.

Resumen

En este ensayo se indaga en la manera en que se buscó configurar el imaginario cinematográfico panamericano con la intervención de distintos agentes y funcionarios argentinos y también señalar los fracasos de esos acuerdos en el contexto de una política de neutralidad. A través del análisis de Melodías de América, como parte de un corpus que recién comenzó a revisarse en los últimos años, se abona una perspectiva de lectura atendiendo a cuestiones de comercialización y de distribución. Por lo tanto, en este trabajo nos proponemos discutir líneas historiográficas que han estudiado el panamericanismo y la circulación de películas entre el norte y el sur. Contrario a lo que postulan ciertos autores, aquí sostenemos que Melodías… es una película que pretendió colaborar con la diplomacia panamericanista, a pesar de sus rasgos nacionalistas, sin desafiar ni enfrentar los postulados de unidad hemisférica tradicionalmente sostenidos por los Estados Unidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Sasiain, Universidad Torcuato Di Tella / Universidad de Buenos Aires

Doctora y Magister en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y Licenciada y Profesora en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo, Dr. Raúl Castagnino, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. E-mail: soniasasiain@outlook.com 

Descargas

Publicado

07-06-2022

Cómo citar

Sasiain, S. (2022). Melodías de América: cine, diplomacia y negocios desde el sur. Imagofagia, (25), 160–184. Recuperado a partir de http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/873

Número

Sección

Pasados