A sentimentalização dos zumbis na ficção seriada – ou “sobre amores pútridos e rigor mortis”
Resumen
O artigo discute os elementos composicionais do zumbi sentimentalizado na ficção seriada. Tais representações são debatidas em um panorama de séries e minisséries do Brasil, Estados Unidos, França, Reino Unido e Austrália. O objetivo é encontrar possíveis pontos comuns (estéticos, estilísticos e narrativos) desses personagens - em culturas e televisiografias tão distintas – pelo eixo da sentimentalização. Metodologicamente, olhar do artigo volta-se para o campo dos estudos televisivas e em streaming, além de se inspirar nos estudos de narratologia (pós-clássica) direcionados às séries. Finalmente, por meio de uma tipologia da sentimentalização, o artigo apresenta a temática dos relacionamentos afetivos e familiares malsucedidos, o suicídio de personagens relevantes, a ambientação narrativa em cidades pequenas e o debate sobre as culpas e angústias humanas como alguns dos pontos de interligação entre as obras.
Palavras-chave: Estudos Televisivos, Zombie Studies, serialidade, mortos-vivos, emoções.
Resumen: El artículo analiza los elementos compositivos de una sentimentalidad del zombi en la ficción serial. Tales representaciones se discuten en un panorama de series y miniseries de Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Australia. El reto principal es encontrar posibles puntos comunes (estéticos, estilísticos y narrativos) de estos personajes, en diferentes culturas televisivas, a lo largo del eje del sentimentalismo. El artículo se ubica metodológicamente en el campo de los estudios televisivos y de streaming, además de inspirarse en estudios narrativos (postclásica) dirigidos a las series. Finalmente, por medio de una tipología de la sentimentalidad, el artículo presenta el tema de las relaciones afectivas y familiares fracasadas, el suicidio de personajes relevantes, la ambientación narrativa en las pequeñas ciudades y el debate sobre la culpa y la angustia humana como algunos de los puntos de interconexión entre las producciones.
Palabras clave: Estudios Televisivos, Zombie Studies, series, muerto vivientes, emociones.
Abstract: This article discusses the compositional elements that construct the sentimentalized zombie figure in TV fiction based on a variety of series and miniseries from Brazil, the United States, France, the United Kingdom, and Australia. Thus, the main objective is to find possible common points regarding the sentimentalization of characters (in aesthetic, stylistic, and narrative terms) through different television cultures. While the article is methodologically situated in the field of television and streaming studies, the research is inspired by post-classical narratological studies focused on television. The typology of sentimentalization allows for identifying the following themes—unsuccessful affective and family relationships; suicide of relevant characters; small town settings; and the debate about human guilt and anguish—as some of the points of interconnection between these TV series and miniseries.
Keywords: Televisions Studies, Zombie Studies, seriality, undead, emotions.
Fecha de recepción: 11/06/2020
Fecha de aceptación: 26/03/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.